Wizeline y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) acordaron abrir un laboratorio de inteligencia artificial generativa (Gen AI, por su acrónimo en inglés) en el campus de Guadalajara.
De acuerdo con la empresa global de servicios tecnológicos, será el primero en América Latina y servirá como un puente entre la investigación, la educación y la aplicación en el mundo real de la Gen AI.
Para la construcción del Generative AI Lab (G.AI.L) —como lo denominó—, que se ubicará dentro del AI Hub de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey campus Guadalajara, Wizeline anunció que invertirá aproximadamente $9 millones de pesos.
El fundador y CEO de Wizeline, Bismarck Lepe, señaló en un comunicado que gracias a su colaboración con el Tec de Monterrey, “G.AI.L. estará en el epicentro del compromiso de América Latina para aprovechar el poder de la inteligencia artificial generativa”.
Se espera que la apertura del G.A.I.L. ocurra en 2024. Tendrá más de 270 metros cuadrados de espacio para trabajo flexible a fin de crear, probar y validar nuevas tecnologías, servicios y productos.
El laboratorio combinará la experiencia de Wizeline con la de profesores, investigadores y estudiantes. Lepe afirmó que “estamos a punto de presenciar el periodo más transformador de la historia de la humanidad debido a los avances en la inteligencia artificial”.
Wizeline apuesta por México
El G.A..I.L. será la segunda sede de Wizeline dentro del ITESM. En febrero pasado, la compañía abrió su primera oficina en el campus Monterrey, donde los estudiantes pueden realizar prácticas y trabajar fácilmente entre clases.
Además, impulsa los esfuerzos de la Wizeline Academy al brindarle a sus empleados la posibilidad de ofrecerse voluntariamente como profesores y asistentes técnicos.
Ahora espera que su nuevo laboratorio se posicione como el centro para el desarrollo de la inteligencia artificial generativa en la región.
A finales de septiembre pasado, Wizeline anunció el desarrollo de nuevos servicios de Gen AI como parte de su oferta “Intelligence Everywhere” en asociación con Google Cloud México.
Anuncia programa de becas
La compañía que dirige Bismarck Lepe también destinará $1 millón de pesos para un programa de becas que se aplicará durante los próximos cinco años.
Los estudiantes del Tec de Monterrey podrán acceder así a nuevas tecnologías como ChatGPT, Stable Diffusion, PaLM (Bard), LLaMa , Midjourne, DALL-E, WatsonX AI para el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan a los desafíos industriales y sociales.
La decana regional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Linda Medina, señaló que “esta asociación combina conocimiento práctico e innovación empresarial con rigor académico”.
Medina agregó que el acuerdo “abre puertas para explorar enfoques novedosos, fomentar soluciones inventivas y equipar a estudiantes, educadores, empresarios y a la comunidad con las habilidades esenciales para abordar desafíos en constante evolución”.
Vanguardia educativa
El AI Hub del Tec de Monterrey tiene como objetivo maximizar los beneficios económicos y sociales del uso ético de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés).
La vicepresidenta de la Región Occidente del Tec de Monterrey, Claudia Félix, explicó que “estamos desarrollando la práctica de AI en el campus Guadalajara porque creemos que nuestros estudiantes deben contribuir a moldear nuestro país y el mundo con tecnologías modernas”.
Aunque forma parte de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, el AI Hub colabora con las escuelas de Negocios, Salud y Humanidades de la universidad.
“Creemos que G.AI.L. nos permitirá permanecer a la vanguardia de estos avances”, concluyó Félix.