Considerado como un arma moderna, el discurso de odio en línea favorece la impunidad, la discriminación o la incitación a la violencia. De acuerdo con la Unesco, entre julio y diciembre de 2020, Twitter —ahora X— borró más de un millón y medio de mensajes que fueron considerados con discurso de odio por sus políticas.
Con el objetivo de encontrar soluciones desde lo digital al discurso de odio y a las repercusiones que tiene en diferentes plataformas, la Universidad Iberoamericana y la Red para la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) convocan al Hackathón AMI 2023, que se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre próximo en el campus Santa Fe de la institución educativa.
La directora de la División de Humanidades y Comunicación en la Universidad Iberoamericana, Alethia Alfonso, dijo en entrevista que el hackathón está abierto a participantes de la Ibero y de otras universidades que desarrollen proyectos con apoyo de la tecnología para visibilizar dicha problemática.
Los interesados pueden inscribirse utilizando el código QR que aparece en el micrositio de la Unesco, donde podrán encontrar más detalles.
Interacción multidisciplinaria
Los estudiantes deberán conformar equipos multidisciplinarios de seis personas como máximo. “Se requiere gente que sepa de programación – que es lo primero que nos viene a la cabeza cuando hablamos de redes sociales –, además de personas interesadas en temas de tecnología, que sepan de lógica del discurso: periodistas, antropólogos, filósofos, politólogos, sociólogos, comunicólogos, incluso gente capaz de hacer un análisis histórico pertinente.
“En esos equipos podría haber también personas de organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas en los derechos humanos, estudiantes que estén a punto de egresar de administración, que estén interesados en ingeniería humana, en el desarrollo de competencias positivas, organizacionales, dentro de las empresas”, indicó la académica.
Por citar un ejemplo, Alfonso dijo que el hackathón de este año puede ser una oportunidad para equipos o instituciones deportivos cuyas barras son muy agresivas y desean bajar el nivel de agresión sin que eso menoscabe la pasión deportiva.
Proyecto colaborativo
Alfonso afirmó que AMI es un proyecto colaborativo enfocado en combatir la desinformación y desarrollar competencias entre la ciudadanía. El Hackathón AMI 2023 es impulsado por la UNESCO, Social TIC, el Instituto Nacional Electoral (INE), la DW Akademie, el IMER, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras organizaciones
Esta será la tercera edición del hackathón entre ambas organizaciones; el primero se llevó a cabo en 2021.
Antes del hackatón habrá cuatro paneles para abordar la problemática de discurso de odio desde diversas perspectivas. Ya se realizaron los dos primeros: “¿Odio en las redes sociales? Aproximaciones al discurso de odio en las plataformas digitales” y “Una internet diversa. Identificar y combatir el odio en redes sociales”.
El próximo 2 de octubre se llevará a cabo el tercer panel: “¿La polarización gana las elecciones en las democracias modernas? Discurso e odio en tiempos preelectorales” y el 18 de octubre, el cuarto y último: “¿Contrarrestar el odio en los medios? ¡Más y mejor discurso!”
Alfonso no pierde de vista que en la coyuntura mexicana, este año será la primera vez en que dos mujeres contiendan por la presidencia del país. “Todos tendríamos que estar con las antenas encendidas para evitar discursos de odio o que polaricen, lo que necesitamos con urgencia son propuestas que para una mejor nación y comunidad”.
Adicionalmente, señala que vivimos un momento histórico porque el mundo no es homogéneo, “hay mucha violencia hacia las personas diversas, también es necesario visibilizar a las personas que viven con discapacidad, tenemos que conducirnos de manera respetuosa hacia ellos dentro y fuera de redes sociales. Los adultos mayores requieren otro tipo de atención, son objeto de violencia en redes sociales. Esta confluencia poblacional y política hace importante que la gente participe”.
¿Cómo beneficia el hackathón a las empresas?
El hackathón también está abierto a la participación de empresas a través de patrocinios, asesoría de observadores que se montarán para ver los avances de la contienda durante los tres días del evento, e incluso mediante una vinculación con prácticas profesionales para apoyar a los recursos humanos de las mismas compañías.
La académica señaló que ese trabajo conjunto podría dirigirse a resolver problemáticas que existen dentro de las redes o fuera de ellas y que repercuten directamente en las empresas. Como la intolerancia a la diversidad, el discurso de odio o la problemática de género que suele levantar ámpula en algunos sectores empresariales, pues los equipos desarrollarán propuestas para detectar y solucionar este tipo de conflictos.
“Motivamos e impulsamos que se generen mejores conocimientos. Podríamos ayudar a las empresas a encontrar parámetros que les permitan identificar qué pasa con los discursos de odio entre sus colaboradores de manera horizontal (la teoría del chisme) y de manera vertical, cómo identificarlos, disuadirlos o erradicarlos al interior de las organizaciones. Las instituciones pueden servirse de este tipo de hackathones a identificar elementos para prevenir y disminuir el acoso cibernético y social que suele vivirse en algunas comunidades”.
A partir de la información analizada, Alfonso dijo que se pueden desarrollar estrategias de comunicación orientadas a prevenir, erradicar o disminuir el mobbing, diseñar indicadores tradicionalmente omitidos en las encuestas de clima laboral y perfeccionar acciones encaminadas a la responsabilidad social, además de atraer recursos humanos especializados.