La Asociación Mexicana de Data Centers (Mexdc) propuso un trabajo conjunto con la Estrategia Digital Nacional (EDN) del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impulsar el acelerado crecimiento del sector en México.
La directora ejecutiva de la Mexdc, Adriana Rivera, se reunió el pasado 31 de agosto con el coordinador de la EDN, Carlos Emiliano Calderón Mercado, para hablar sobre acciones conjuntas en favor de la digitalización de las empresas, Gobiernos y sociedad en general.
Rivera explicó en un comunicado que para la asociación “es importante seguir estableciendo vínculos sólidos con los diferentes órdenes de Gobierno en México para beneficio de la industria de centros de datos y que ayuden a enfrentar los retos del mercado y acelerar los nuevos negocios de la economía digital del país”.
La EDN es la responsable de coordinar los esfuerzos de digitalización en México. Elabora, orienta la emisión y ejecución de políticas públicas y lineamientos en sistemas digitales del Gobierno federal.
Además, define y coordina las políticas, programas digitales, promueve la innovación, transparencia, colaboración y participación ciudadana para impulsar la inclusión tecnológica.
Solo esfuerzos coordinados
Constituida en febrero pasado, la Asociación Mexicana de Data Centers tuvo un primer un acercamiento con el Gobierno de la Ciudad de México, a través del secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, hace tres meses.
Sin embargo, hasta ahora no tiene ningún acuerdo formal de trabajo conjunto con alguna instancia gubernamental, ni con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organismo con el que —según el presidente de la Mexdc, Amet Novillo— firmaría su primer convenio.
“Cada día sumamos más esfuerzos coordinados para acelerar la digitalización de México”, apuntó Rivera. La Mexdc adelantó que tras el encuentro con el titular de la EDN, muy pronto habrá “excelentes noticias” para el sector.