A medida que las aplicaciones de inteligencia artificial generativa (Gen AI, por su acrónimo en inglés) entran en el lugar de trabajo, se desvanece la preocupación de los empleados de ser sustituidos por tecnología y surge un nuevo entusiasmo por utilizarla.
Al menos eso demuestra la nueva edición del informe de PwC, Esperanzas y temores de la fuerza laboral en 2023, en la que 52% de los encuestados eligió al menos una afirmación positiva respecto a la inteligencia artificial (AI) y solo 35% escogió una negativa.
El año pasado una de las principales preocupaciones de los empleados mexicanos, recordó PwC en un comunicado, era ser reemplazado por la tecnología. Ahora, a menos de un año del lanzamiento de ChatGPT, de OpenAI, las cosas han cambiado.
En la más reciente edición, la afirmación positiva más popular (31%) se refiere a que la AI ayudará a incrementar la productividad/eficiencia en el trabajo, seguida de que creará oportunidades de aprender nuevas habilidades.
Para las segundas, la más seleccionada (18%) apunta que AI requerirá de adquirir nuevas habilidades de las que no está seguro de tener la capacidad de aprender y, en segundo lugar, de un posible reemplazo del rol que desempeña.
La encuesta se levantó durante marzo y abril de 2023, en 46 países y territorios. El total de los encuestados en todo el mundo fue de 53,912 colaboradores, mientras que en México participó un total de 1,000 personas, 63% hombres y 37% mujeres.
Saben que necesitarán nuevas habilidades
A pesar de que el miedo a ser reemplazado ha disminuido, al talento mexicano le preocupa su falta de conocimientos o capacitación para utilizar la tecnología de manera efectiva. Incluso, esta es una preocupación que también comparten las empresas.
Según el informe de PwC, 71% de los encuestados, no solo consideró que su trabajo requiere capacitación especial, también está consciente de que las habilidades requeridas en su trabajo cambiarán de manera significativa en los próximos cinco años (63%).
Si bien las habilidades digitales son muy importantes, 72% de los colaboradores considera que tiene una mayor presión por capacitarse en habilidades cognitivas e interpersonales.
El socio líder de Workforce Transformation para PwC México, Francisco Briseño, comentó que “el reto para las organizaciones consiste en determinar, dentro de su estrategia de transformación tecnológica, qué nuevas habilidades requerirán las personas cuando, por la automatización, deban enfocarse en tareas más complejas, cuáles serán las habilidades humanas que la tecnología no podrá reemplazar y qué tipo de cambio cultural demandará un esfuerzo de estas magnitudes”.