A pesar de las posibles ganancias de productividad que promete la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), una tercera parte (34%) de los profesionales IT a nivel mundial no quieren que esta tecnología les ayude con su carga de trabajo.
Según una encuesta de Freshworks realizada con 2,000 profesionales IT, 45% estima que la AI podría manejar fácilmente la mitad de sus funciones generales.
Incluso, cuando administrar tecnología ahora se ha hecho un reto. El estudio reveló también que la cantidad de aplicaciones disponibles para los equipos IT ha aumentado 71% desde 2022, pero esos equipos usan menos de un tercio de la tecnología disponible.
Esas aplicaciones a menudo no se usan porque no generan ningún valor comercial, lo que desperdicia dinero y tiempo de mantenimiento para TI.
El CIO de Freshworks, Prasad Ramakrishnan, recomendó en un comunicado que “un enfoque de dos partes: la primera es capacitar continuamente a los empleados para que sean conscientes. Los humanos son siempre la primera y la mejor línea de defensa. En segundo lugar, las empresas deberían invertir en productos de seguridad de nivel empresarial que pronto surgirán para resolver la era posgenerativa de AI”.
Ven riesgo en la Gen AI
Casi nueve de cada 10 dijeron que les preocupa que los empleados usen la inteligencia artificial generativa (Gen AI), con 73% que refirieron posibles problemas de privacidad y 59% preocupaciones. sobre comunicación grosera o inexacta.
A pesar de ello, 95% ven beneficios para los empleados que usan la Gen AI para el trabajo, ya que libera a los equipos de tareas mundanas y repetitivas para centrarse en responsabilidades más estratégicas.
Su adopción, de hecho, está en marcha rápidamente: 86% de los profesionales IT informan que sus organizaciones ya la usan, mientras que 51% dice que sus empresas fomentan activamente el uso de la IA para el trabajo.