El Banco de México (Banxico) puso a consulta pública los proyectos de disposiciones para modificar la regulación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) en materia de ciberseguridad y tecnologías de la información.
Banxico explicó en un comunicado que su objetivo es “robustecer y mantener actualizados los marcos regulatorios aplicables a los participantes” de ambos sistemas.
Entre las modificaciones destaca la propuesta de “establecer la obligación a cargo de los participantes en el SPEI que tengan el carácter de institución para el depósito de valores de implementar procedimientos de contingencia que les permitan mantener su conexión al sistema mediante el uso de una tecnología diferente a la empleada normalmente en su infraestructura tecnológica, en términos similares a como al día de hoy se contempla para otro tipo de participantes”.
De acuerdo con el plan de consulta pública de ambos proyectos, los cambios dotan de mayor claridad respecto al elemento de infraestructura tecnológica y precisan los elementos de obligaciones que los participantes de los sistemas deben cumplir respecto a los requisitos de seguridad informática.
Además, se incluyen elementos adicionales que permiten reforzar el marco de ciberseguridad de los participantes del SPEI y del SPID.
Consulta concluirá en agosto
La consulta pública de ambos proyectos, que inició el pasado 3 de agosto, finalizará a las 18:00 horas del próximo 30 de agosto.
Está abierta al público en general, aunque Banxico aclaró que las personas morales podrán hacerlo a través de un representante legal. Todos los comentarios, opiniones y aportaciones serán publicados.
Ambos proyectos de disposiciones y su plan de consulta están a disposición de
cualquier persona en el sitio del Banco de México.