El Consorcio para el Intercambio de Tráfico de Internet (CITI) anunció el martes el lanzamiento del primer punto de interconexión para la región de Occidente, hospedado en el centro de datos de Megacable Comunicaciones, ubicado en Guadalajara.
El Punto de Intercambio de Tráfico de Internet (IXP, por sus siglas en inglés) beneficiará a los sectores empresariales, educativos, de hospitalidad, corporativos y entidades de Gobierno.
CITI opera otros dos puntos de interconexión, uno en la Ciudad de México y otro en Querétaro. Ahora los tres estarán interconectados entre sí para operar como un sistema nacional, explicó en un comunicado la asociación sin fines de lucro.
El anuncio se dio con motivo de la junta general de Consejo del CITI, en el que participa Megacable. En conferencia de prensa, en el centro de datos, su presidente Carlos Casasús López Hermosa, mencionó que el MEGA Data Center fue elegido por sus características de neutralidad y técnicas de clase mundial.
“Como miembro del CITI y participante activo en los IXP del CITI, Megacable contribuye de manera significativa a la mejora de la conectividad y el intercambio de tráfico de internet. Su amplia infraestructura y alcance a nivel nacional le permiten brindar servicios de alta calidad a millones de usuarios en diferentes regiones de México”, señaló Casasús.
Beneficios del IXP en Occidente
De acuerdo con CITI, el IXP permitirá acortar la brecha digital al hacer el internet más accesible para todos en el Occidente de México y fomentará el desarrollo de contenido en línea a nivel regional y nacional.
La interconexión, agregó, permitirá que se brinden servicios de manera local, lo que evita los costos asociados con el enrutamiento del tráfico de datos fuera de México para luego volver a ingresar al país y ser distribuidos.
Esta medida, según CITI, se traducirá en una disminución significativa de los gastos y latencia tanto para el productor de contenidos, como para el operador y el usuario final.
MEGA Data Center
Megacable juega un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de los IXP. En su intervención, su director general, Enrique Yamuni Robles, señaló que el primer punto de interconexión en esta zona es prioritario para optimizar la interconexión de redes, proveedores y usuarios, así como para mejorar la calidad del tráfico regional de internet.
Yamuni Robles recordó que su centro de datos cuenta con certificaciones, infraestructura, ubicación y seguridad física que garantiza la protección de información y la estabilidad del tráfico de datos.
El MEGA Data Center, que cuenta con más de 500 data center Edge distribuidos a lo largo del país, cumple con estándares de clase mundial ICREA IV, TIER III, y PCI DSS sobre seguridad física de la información, ambientes controlados para plataformas de nube, personal altamente calificado y continuidad operativa de servicios.
Recientemente obtuvo la certificación de las normas ISO 9001 e ISO 27001, que emite el organismo de evaluación NYCE y que acredita la gestión de la calidad de procesos y seguridad en la información.