La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó el jueves la adquisición del banco ABC Capital por parte de la fintech Ualá. El proceso se inició ante dicha autoridad en abril de 2022.
Con apenas cinco años de operaciones en América Latina, la compañía argentina, con categoría de unicornio, oficializó el acuerdo de compra con el banco que cuenta con más de 12 años de trayectoria en el sector financiero mexicano.
ABC Capital, que ocupa la posición 44 de los 49 bancos que operan en el sistema mexicano, reportó a la CNBV pérdidas por $184 millones de pesos en el primer trimestre del año.
El Banco de México (Banxico) ya había emitido una opinión favorable de la operación.
No es la primera vez que una fintech copra un banco en México. En junio de 2021, Credijusto —ahora Covalto— compró por casi $50 millones de dólares a Finterra, dedicado al financiamiento a pymes y al sector agrícola en el país.
Ualá quiere el ecosistema más completo
El fundador y CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri, señaló en un comunicado que la adquisición le permitirá a la fintech acelerar el lanzamiento de productos en México, su mayor mercado de crecimiento.
“El compromiso con México es absoluto y por eso necesitamos un banco para poder hacer el ecosistema financiero más completo del país, consistente con nuestra oferta en Colombia y en Argentina”, comentó.
Ualá también tiene operaciones en Argentina y Colombia, donde es respaldada por una licencia de Compañía de Financiamiento desde enero pasado. Recientemente anunció una inversión en la región para los próximos 18 meses por $150 millones de dólares.
En de junio de 2022 se aprobó la compra del 100% de las acciones de Wilobank, el primer banco digital de Argentina, a través de la cual obtuvo una licencia bancaria en ese país. Su objetivo es llegar a más de 25 millones de usuarios en los próximos cinco años.
Barbieri añadió que es un enorme paso para el desarrollo regional de Ualá. “Con entidades reguladas podemos ofrecer una propuesta única y diferencial que combina lo mejor de la tecnología con toda la variedad de productos que necesita la digitalización de las economías de América Latina”.
Número de bancos digitales en México crece 10 veces en cuatro años
Arranca periodo de integración
Ualá explicó que durante los últimos meses, las dos instituciones han trabajado de la mano bajo un acuerdo de marca compartida (Ualá ABC), impulsando así la inclusión financiera a través de la digitalización de los servicios financieros.
A través de ese acuerdo, el banco ha lanzado numerosos productos muy demandados por el mercado local: tarjetas de crédito, remesas y préstamos personales, entre otros.
En los próximos días, apuntó, se formalizará el proceso de cambio de control para dar inicio a un periodo de integración entre ambas compañías, que permitirá a Ualá robustecer su propuesta de valor con innovación, seguridad y la experiencia y confianza en el mercado local que aporta ABC Capital.