Google actualizó Bard, su chatbot de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) generativa, con una variedad de nuevas capacidades al tiempo que lo abrió a todos los usuarios.
En marzo pasado, la empresa permitió su acceso a personas en Estados Unidos y el Reino Unido. Ahora lo extendió al público en general en más de 180 países y territorios.
Bard es el principal rival de ChatGPT, lanzado en noviembre pasado. Google dijo que lo ha migrado al nuevo modelo grande de lenguaje (LMM, por sus siglas en inglés) PaLM 2 —recién presentado— para brindar respuestas más inteligentes a las preguntas de los usuarios.
Su actualización sucede una semana después de que Microsoft, que ha invertido en OpenAI, eliminó la lista de espera para su motor de búsqueda Bing renovado con un chatbot impulsado en parte por el LLM GPT-4, el corazón del chatbot de la startup de AI.
Tanto PaLM 2 como GPT-4 están entrenados en montones de datos de texto y pueden generar respuestas similares a las humanas a preguntas y comandos.
“PaLM 2 brilla”
Durante la conferencia para desarrolladores Google I/O, Google también anunció PaLM 2, que puede generar una amplia variedad de texto similar al humano en respuesta a una petición.
“Si bien PaLM 2 es altamente capaz, realmente brilla cuando se ajusta al conocimiento específico del dominio”, dijo el CEO de Alphabet, la empresa matriz de Google, Sundar Pichai.
Alrededor de 20 productos de Google ahora usan PaLM 2. Una versión liviana puede ejecutarse en un dispositivo móvil. El modelo es experto en matemáticas, desarrollo de software, razonamiento de traducción de idiomas y generación de lenguaje natural.
El vicepresidente de Google DeepMind, Zoubin Ghahramani, explicó en conferencia de prensa que PaLM 2 utiliza chips de inteligencia artificial personalizados de Google y es más eficiente de operar que los modelos anteriores.
Bard ayudará a escribir código
La VP y gerente general del Asistente de Google, Sissie Hsiao, señaló que Bard “se volverá más visual tanto en sus respuestas como para sus indicaciones”. Incluso, se le podrá pedir al chatbot que redacte un texto a partir de una imagen.
Hsiao añadió que la herramienta de AI generativa ya habla japonés y coreano. La compañía espera ampliar pronto la disponibilidad a los 40 idiomas principales.
“Con PaLM 2, las habilidades matemáticas, lógicas y de razonamiento de Bard dieron un gran paso adelante, lo que apuntaló su capacidad para ayudar a los desarrolladores a programar”, comentó.
Ahora Bard puede colaborar en tareas como la generación de código, la depuración y la explicación de fragmentos de código. Según la ejecutiva, “ya ha aprendido más de 20 lenguajes de programación, incluidos C++, Go, Javascrip, Python, Kotlin e incluso las funciones de Google Sheets”.
Prohibida su reproducción total o parcial.