Monterrey, NL (enviado).— El boom del crecimiento por nearshoring en México tardará de dos a tres años más, de acuerdo con el director de la línea de negocio Telecom de Alestra, Pablo Peña.
Las empresas que reubicarán sus plantas “están en una etapa de arranque, [aunque] ya han crecido”, dijo Peña para luego destacar que la industria automotriz y la de componentes electrónicos son en las que más se ha visto reflejado.
En entrevista, con motivo de un recorrido para prensa por el primer Centro Sperto de la empresa en esta ciudad, que cumple 15 años, el ejecutivo explicó los datos con los que cuentan para generar la expectativa por el nearshoring.
“En el 2022, la mayor cantidad de demanda en metros cuadrados se dio en la zona norte del país, siendo los estados de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua los que concentran prácticamente 60% de la demanda”, dijo.
Y agregó: “Esa demanda nos lleva a pensar que se convertirá en la relocalizacion de plantas que están en China hacia México”.
Peña comentó que el Bajío (Jalisco, Querétaro y San Luis) representa otro 8% en demanda en metros cuadrados y la zona centro es otra región con 7%.
Exigencia tecnológica alta
Para la industria IT el nearshoring, según el director de la línea de negocio Telecom de Alestra, tendrá oportunidad principalmente en el sector de la maquila: fabricación de componentes, dispositivos, etcétera.
Sin embargo, las empresas que reubicarán sus plantas —”principalmente manufactura”, dijo— vienen con una exigencia tecnológica alta.
“Ahí es donde nosotros vemos una oportunidad para el tema de la industria IoT, donde creemos que el conjuntar ciberseguridad, IT y conectividad nos puede habilitar para poderle dar servicios a nuestros clientes”, comentó.
Respecto al primero de esos temas, dijo que la demanda y el nivel de riesgo cada vez es mayor, no solo por el nearshoring. “En la ciberseguridad hay un foco importante de crecimiento y las necesidades que tienen los clientes”, señaló.