Un día después de que Coca-Cola Femsa reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) haber sido víctima de un ciberataque, su director general Ian Craig afirmó que “en todo momento permanecimos y continuamos manteniendo el control total de todas nuestras aplicaciones IT”.
El embotellador más grande del mundo por volumen de ventas no ha especificado que el tipo de ataque del que fue víctima (ransomware, filtración de datos, ataque DDOS, entre otros).
Durante la conferencia telefónica para anunciar los resultados del primer trimestre de 2023, Craig aseguró que “no tuvimos un impacto material negativo” y que la activación de sus protocolos de protección y respuesta de ciberseguridad fue inmediata.
“La evaluación actual de la situación es que nuestros controles identificaron el incidente de manera oportuna y esperamos que para este fin de semana volvamos a nuestros procesos primarios normales”, dijo.
La división de bebidas de Femsa señaló ayer en un comunicado a la BMV que la compañía esperaba “continuar con sus operaciones a través de procedimientos de respaldo”.
OXXO abre primera tienda que opera con inteligencia artificial y sistema digital
Coca-Cola Femsa realiza investigación
El director general de Coca-Cola Femsa reiteró en la llamada que la empresa priorizará la protección de la integridad, confidencialidad y disponibilidad de su información.
En su comunicación a la BMV, la empresa había informado que trabajaba con expertos en medidas para evitar un impacto adverso en sus aplicaciones de tecnologías de la información. Craig abundó que llevan a cabo una “análisis forense integral” e implementan todas las acciones propias para evitar mayores consecuencias.
Coca-Cola Femsa tiene más de 83,000 empleados y opera 49 plantas de manufactura y 275 centros de distribución. Tiene presencia en México, Brasil, Guatemala, Colombia, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela.