La Universidad Anáhuac México va por la creación de un clúster tecnológico para 2025 en su campus norte, en Huixquilucan (Estado de México), conformado por 10 laboratorios en 6,350 metros cuadrados para formar talento IT de clase mundial.
Anahuac Labs, como se llama el proyecto, requerirá de una inversión de $350 millones de pesos aproximadamente, de los cuales la mitad serán financiados por Grupo Iusa para su edificación. La otra parte dependerá de las empresas que participen en el diseño y equipamiento de los laboratorios.
El director de la Fundación Social Anáhuac, Germán Campos, señaló que se trata de “un proyecto que México necesita para formar a los ingenieros que la industria competitiva a nivel internacional ya requiere”.
En entrevista, explicó que el clúster tecnológico será un espacio en que las empresas participan con la universidad en la conformación de los laboratorios necesarios para formar el talento que requieren.
“Es innovador porque estamos abriendo la puerta a que ellas definan qué debe un alumno aprender desde del inicio”, señaló.
Campos dijo que es una aventura por la que irán aprendiendo. “Nos ofrecemos a ir de la mano de las necesidades de la industria. Estamos en la apertura. Sabemos qué queremos hacer y estamos construyendo día a día el cómo lo haremos”.
AWS, entre las empresas interesadas
Anahuac Labs fue anunciado a principios de marzo. El inicio de la construcción del edificio nodriza, que albergará los laboratorios, se prevé para finales de este año.
Germán Campos aseguró que ya hay empresas interesadas en formar parte del clúster. Entre ellas, AWS —“Nos plantearon gran interés, quieren estar aquí. Vamos a entender, si están dispuestos”, dijo— y una empresa de ciberseguridad israelí.
“Nuestros socios serán empresas que tengan o vayan tener presencia en México; de corte mundial, pero que tengan interés de generar empleos de alta calidad en el país. No creemos en empresas que nos vean como mano de obra barata”.
Añadió que también deben contar con antecedentes de una relación con universidades. “Tiene que haber una vocación para que se mezclen con la institución. Tenemos que estar seguros de que estas empresas van a ser capaces de entender este espacio colaborativo. No pueden haber candados”.
Amet Novillo, presidente de la Mexdc: “Monterrey, el próximo hub tecnológico en México”
10 laboratorios con temáticas distintas
El modelo de Anahuac Labs contempla que cada uno de los 10 laboratorios sea adoptado por una compañía para que haga la inversión necesaria.
“Las líneas de aplicación no las tenemos todavía establecidas. Con cada empresa que hablamos surgen criterios. Es un gran reto. Queremos poner reglas caras”, comentó Campos.
El proyecto contempla laboratorios de mecatrónica avanzada, aeroespacial, ingeniería biomédica, ciencia de datos, cómputo, sostenibilidad ambiental, ingeniería industrial 5.0, ingeniería química y bioindustrial, tecnologías de la construcción e innovación tecnológica.
Los primeros cinco, detalló el director de la Fundación Social Anáhuac, son los que más han causado interés. El de mecatrónica avanzada, el que más, por los autos autónomos, la inteligencia artificial o los drones y la robótica.
Sobre el de aeroespacial, señaló, “estamos justo evaluando, porque las empresas que ven esto están en Querétaro. ¿Será posible tener aquí el laboratorio o convendrá propiciar el que alguien más en esa región lo adopte? El interés es México”.
En cuanto al laboratorio de ciencia de datos comentó que son los bancos quienes han mostrado interés. “Se han acercado, no porque tengan la tecnología, sino porque les interesa el resultado. Curiosamente quienes quieren meterle dinero, no son los expertos”.
A pregunta expresa sobre el de sostenibilidad, que pareciera el más alejado a los temas tecnológicos —uno de sus subtemas es “ciencias de la tierra”—, Campos respondió: “Hoy no puedes pensar en tecnología que no esté ligada al entorno ambiental”.
“Nuestra intención es que Anáhuac Labs se vea como algo posible y sea el detonador de una gran cantidad de clústers de innovación tecnológica que caben en el país y que son necesarios ante la carencia de miles de ingenieros capacitados al más alto nivel”, concluyó Campos.