Para el primer presidente de la recién conformada Asociación Mexicana de Data Centers (Mexdc), Amet Novillo, en México lo que ahora mueve la aguja es Querétaro en términos tecnológicos, pero Monterrey puede ser el segundo mercado.
“No en la misma dimensión de Querétaro. En menor medida. Pero sí el siguiente hub tecnológico dentro de México está pensado en Monterrey”, afirmó en entrevista tras una mesa redonda de Netmedia a principios de marzo.
El también director general para México de Equinix señaló que es posible por el anuncio reciente de Tesla (la construcción de su sexta gigafactory en Nuevo León), la infraestructura que existe y las empresas multinacionales que ya radican ahí.
Entre sus atractivos, agregó el ejecutivo, está su cercanía con Estados Unidos y la economía de la entidad.
“Monterrey tiene gran potencial. Grandes proveedores de contenido ya están ahí pidiéndonos a los proveedores de centros de datos tener presencia: contar con espacio y fuerza para poder estar presentes”, comentó.
Novillo señaló que independientemente de que el proyecto de Tesla tome tiempo, uno o dos años, “hoy en día Monterrey está siendo demandado por grandes proveedores de nube y de contenido. Hablamos de Facebook, de Netflix, de herramientas de colaboración como Zoom y todo ese tipo de infraestructura que está llegando al país”.
Equinix apuesta por Monterrey como hub tecnológico
Como muestra del potencial, el director general para México de Equinix adelantó que la compañía está por iniciar la construcción de su segundo centro de datos en Monterrey.
El primero en la capital regiomontana, dijo, está completamente lleno “y estamos buscando la manera de encontrar espacios dentro de ese”.
Novillo se refirió a la construcción en Querétaro de su próximo centro de datos. “Ya estamos en proceso. El próximo año, en el primer trimestre de 2024, estará liberándose. Tenemos tres en Querétaro y vamos por el cuarto”, adelantó.
Equinix, que cuenta con más de 240 centros de datos en 32 países, actualmente tiene infraestructura en Querétaro (tres data centers) y Monterrey (uno). La empresa es uno de los socios fundadores de la Mexdc, que se integró por siete proveedores en el país.
Cuatro razones por las que México es atractivo para grandes centros de datos
Falta talento en México
Como presidente de la Mexdc, Amet Novillo explicó que uno de los puntos prioritarios para la asociación es el tema de talento, mismo que consideró hace falta en el país.
“En México, sí lo tenemos. Hoy necesitamos desarrollarlo para no estar robándonos talento entre nosotros [los proveedores de centros de datos]. No queremos que haya una problemática en un futuro, porque más data centers vienen, más infraestructura, y hay que prepararnos”, dijo.
Explicó que desde la Mexdc “estamos empujando mucho una vertical de educación. Hacer que eso se aprenda en las universidades. Se abran cursos, carreras…”.
Sobre el tema regulatorio mexicano, afirmó que “no hemos encontrado ninguna ley que restrinja en este momento el crecimiento de los centros de datos, de la interconexión, de los proveedores de nube”.
La expansión del hub en Querétaro
Amet Novillo explicó que México se ha convertido en la región en donde todos los proveedores de nube, los hiperescaladores, están viniendo y eso “nos ayuda para formar un ecosistema”.
Aunque señaló que Querétaro “sigue siendo un boom, un hub tecnológico por estar en el centro del país, altamente conectado”, también los estados aledaños buscan cómo complementar ese ecosistema.
“Hay centros de datos que han entrado en San Luis Potosí”, ejemplificó. En su visión, en términos del país, el hub tecnológico está en la región del Bajío.