La región de centros de datos de Microsoft en México iniciará operaciones en la segunda mitad de 2023, informó la compañía con sede Redmond, Washington (Estados Unidos).
A tres años de que su CEO, Satya Nadella, anunciara su construcción junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte del plan de inversión “Innovar por México”, la empresa que encabeza Rafael Sánchez en el país dio a conocer algunos detalles del proyecto.
“México Central”, como la empresa denominará a la región, se ubicará en Querétaro. Su estructura modular, con varios edificios, le permitirá albergar tres zonas de disponibilidad; es decir, ubicaciones separadas físicamente, que constarán de uno o varios centros de datos equipados con alimentación, refrigeración y redes independientes.
En estas zonas se desplegarán sus principales servicios de nube, incluidas las capacidades de Azure, M365 y Dynamics 365, y se beneficiará a sus usuarios con residencia de datos en el país mediante una conexión dedicada, menor latencia y cumplimiento con estándares internacionales.
Microsoft dijo en un comunicado que su región de centros de datos, la número 62 a nivel mundial y la primera en América Latina de habla hispana, robustecerá la infraestructura de conectividad en México con una arquitectura de última generación, que habilitará un despliegue de red más eficiente y mantendrá la residencia de datos e información crítica en el país.
Genera empleos
La construcción de la región de centros de datos de Microsoft en México ha generado más de 1,000 puestos de trabajo y la capacitación de 13,000 ciudadanos en Querétaro, según la compañía.
La empresa no ha especificado cuánto de los $1,100 millones de dólares de Innovar por México se han destinado a la construcción de la región de centros de datos.
Su inversión se suma a la de otras tecnológicas en esa entidad, como Amazon, que en enero pasado estrenó su zona de disponibilidad; Oracle, que el año pasado habilitó su primera región de nube, o Kio Networks, que construye Mega Data Center Campus.
Universum estrena huerto con inteligencia artificial e internet de las cosas
Extenderá la vida del agua
A lo largo de la construcción de la región de centros de datos de Microsoft en México, la empresa dijo que ha trabajado también en diversas iniciativas para la sostenibilidad y el desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas en la entidad.
Incluso, mantiene una colaboración con ONU Hábitat para asegurar la integridad del tejido social y mejorar los espacios públicos.
Para disminuir el impacto ambiental, México Central usará refrigeradores mecánicos, sistemas que emplean agua para enfriar el aire a través del proceso de evaporación (refrigeración líquida) y cumplir con su objetivo global de reponer más agua de la que se consume al final de esta década.
Microsoft dijo que México Central también incluye innovaciones para garantizar la integridad, seguridad y disponibilidad de los datos, con los más altos estándares de protección multicapa junto con funciones de cifrado y seguridad física al interior de las instalaciones.
AMLO no inaugurará la región de Microsoft en México
El director de Innovación digital de Microsoft México, Juan José Delgado, señaló que “contar con instalaciones de procesamiento más próximas a los puntos de acceso y conexión representa un beneficio directo para todos: la navegación en línea se convierte en una experiencia más ágil, con tiempos de respuesta menores e interacciones más ágiles”.
Delgado destacó que aunque a nivel usuario es positivo, para las empresas “marca una puerta de acceso más amplia y directa hacia la economía digital, fomentando la colaboración, el progreso y la innovación en el país”.
En un encuentro con medios, el director de Innovación digital de la compañía señaló que entre las empresas que han mostrado interés en la región de Microsoft en México “instituciones bancarias internacionales como bancos españoles o canadienses”.
Según un reporte de la EFE, a la inauguración de las instalaciones, para las que aún no hay una fecha precisa, no acudirá el presidente López Obrador por motivos de seguridad.