El nuevo director de AWS México es Ruben Mugártegui, quien desde hace casi tres años se desempeñaba como director de Enterprise del proveedor de nube para América Latina (AL). Sustituirá a Luis Velasco, cuya salida se dio a finales de enero pasado.
A través de su cuenta de LinkedIn, Mugártegui dio a conocer su nombramiento. “Estoy muy emocionado de compartir que he aceptado la increíble oportunidad como director general de Amazon Web Services en México”, publicó.
El ejecutivo, quien desde su rol como director de Mercadotecnia para AL en Rackspace radica en Texas (Estados Unidos), señaló que “regresaré a mi amado país, junto con mi familia, para comenzar este nuevo capítulo en mi carrera, agradecido, humilde y reflexionando sobre la gran responsabilidad que esto representa para impactar positivamente a las comunidades locales y las generaciones futuras”.
Mugártegui se incorporó a AWS hace cinco años como líder de la estructura MCO (Organización de varios países) para la región latinoamericana. Además de Rackspace, trabajó anteriormente en Microsoft durante seis años.
El cambio en la dirección de AWS México ocurrió semanas después de que la compañía anunció la disponibilidad general de su zona local en Querétaro y sus planes para abrir oficinas en Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León.
Cambio de director de AWS México, sin anuncio oficial
Ni la salida de Luis Velasco, ni la llegada de Ruben Mugártegui como director de AWS México fueron informadas —hasta la publicación de este artículo— de manera oficial por la empresa.
A finales de enero pasado, Velasco escribió en su cuenta de LinkedIn: “Hoy les quiero comunicar que, después de 1,055 #Day1, he concluido mi ciclo en AWS”. El ejecutivo cumpliría tres años en el cargo en marzo próximo.
Durante la conferencia AWS re:invent, en noviembre pasado, Velasco reconoció que en México trabajaban en un reinicio de operaciones. En 2015, el proveedor de nube abrió oficinas en el país.
Entre sus agradecimientos por su salida, destacó que las inversiones de AWS en México han tenido como resultado “un crecimiento importante en nuestra estructura laboral y de infraestructura, con los dos Edge Nodes en Querétaro y nuestra recién lanzada Local Zone, para estar cada vez más cerca de nuestros clientes”.
Se espera que la siguiente semana, la empresa haga “el anuncio oficial de la próxima apertura de AWS Local Zones”.