Al cierre de 2022 la industria de las tecnologías en México de la información y comunicación (TIC) tuvo un crecimiento de 6.2% en pesos corrientes, reveló el director general y fundador de Select, Ricardo Zermeño.
El incrementó ocurrió a pesar de que el cuarto trimestre presentó una ligera desaceleración motivada principalmente por un menor dinamismo en la demanda de productos de consumo como equipos PC, laptops y smartphones.
Los datos son del reporte trimestral Tecnología y negocios de la consultora latinoamericana, fundada en 1989, de análisis del mercado TIC, que incluye los resultados al cierre del año pasado.
Zermeño explicó en un comunicado que “en el caso de equipo de cómputo se vive un comportamiento del mercado opuesto al que se tuvo en la pandemia, cuando se aceleraron las inversiones para digitalizar los hogares”.
Añadió que a partir de la segunda mitad del año pasado comenzó una caída pronunciada en este tipo de consumo y, en contraste, las empresas y el Gobierno empiezan a acelerar, al retomar el crecimiento para modernizar su infraestructura”.
Los CEO en México ven la automatización como la principal área de inversión para 2023
Proveedores de servicios, con oportunidad
El subdirector de Negocios de Select, Alejandro Vargas, explicó que la desaceleración del cuarto trimestre 2022 contrasta con el optimismo en los negocios TIC para el primero de 2023, de acuerdo con el sondeo mensual de Select a más de 150 empresas del sector, incluso a pesar de un entorno económico nacional e internacional incierto.
Las oportunidades están en los canales de distribución, que crecieron 9.9%, y los proveedores de servicios, que lo hicieron en 8.3%. Destacan como los segmentos más dinámicos banda ancha, streaming, servicios TIC, nube y ciberseguridad.
“Se observa que la industria TIC B2B avanza hacia esquemas de suscripción, así como que el abasto de productos especializados está próximo a su normalización y que los proyectos de Centros de datos continúan en el país”, señaló.