A dos meses del debut de ChatGPT, el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, anunció el nuevo servicio experimental de inteligencia artificial conversacional de Google, llamado “Bard“.
En una publicación de blog el lunes, Pichai dijo que la compañía la ha abierto “a evaluadores de confianza” y que en las próximas semanas estará disponible para el público en general.
Al igual que ChatGPT, desarrollada por OpenAI, Bard se basa en una conversación de próxima generación.”Busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestros grandes modelos de lenguaje”, escribió.
El futuro del principal producto de Google, el buscador en línea, se ha visto cuestionado desde el lanzamiento del chatbot, que ha demostrado en pocos meses su utilidad para algunas tareas, desde la creación de ensayos, relatos o letras de canciones hasta ciberataques básicos. Sin contar que puede sustituir búsquedas como las que se hacen a la herramienta de la empresa de Mountain View.
La atención de Microsoft en ChatGPT, que ha acordado una nueva inversión con OpenAI, hizo presión dentro de la empresa que dirige Pichai, que según versiones periodísticas declaró código rojo —de esto le hablamos en la edición 144 de IT Masters Update— .
OpenAI contrata a programadores de América Latina para ChatGPT, aseguran
Bard, aún en fase de prueba
Sundar Pichai aclaró que Bard está en una fase de prueba “para ayudarnos a continuar aprendiendo y mejorando la calidad y la velocidad”.
Explicó que su lanzamiento es a partir de una versión de modelo liviano de LaMDA, su modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo, con el que trabajan desde hace dos años, cuando presentaron sus capacidades de lenguaje y conversación de próxima generación.
“Este modelo mucho más pequeño requiere significativamente menos poder de cómputo, lo que nos permite escalar a más usuarios, lo que permite obtener más comentarios. Combinaremos los comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para asegurarnos de que las respuestas de Bard alcancen un alto nivel de calidad, seguridad y solidez en la información del mundo real”, comentó.