En 2023, las principales áreas en las que invertirán los directores generales (CEO) en México son la automatización de procesos y sistemas (83%), la capacitación del talento en áreas prioritarias (72%) y el despliegue de tecnologías, (72%).
De acuerdo con datos de la vigésima sexta edición de la Global CEO Survey – Capítulo México de PWC, 69% considera que sus inversiones en desplegar tecnologías, como la nube y la inteligencia artificial, son fundamentales para reinventar el negocio de cara al futuro.
El tema no es menor, si se considera que 35% de los directores generales encuestados expresó que, si su organización sigue con la misma estrategia, su negocio podría no ser viable por más de 10 años.
La encuesta realizada entre octubre y noviembre del 2022 obtuvo la respuesta a nivel global de 4,410 CEO. En México, participaron un total de 46 directores generales, de los cuales 41% indicó que su empresa tiene menos de 500 empleados y 9% con más de 50,000.
En 2022, los hallazgos del estudio mostraron a los riesgos cibernéticos y de salud como las principales amenazas. Sin embargo, en los próximos 12 meses, los temas financieros y económicos son los que más les preocupan.
A pesar de ello, ocho de cada 10 CEO en México se sienten optimistas con respecto a las perspectivas de crecimiento en los ingresos de sus empresas para 2023.
Ven más difícil atraer y retener suficiente talento IT y DevOps
Mayoría no ve recortes de personal próximos
Según el estudio de PWC, nueve de cada 10 directores no planean reducir las compensaciones que brindan a sus colaboradores y seis de cada 10 no consideran recortes en su plantilla laboral, cifras muy similares a las reportadas a nivel global.
Entre las acciones más comunes que los directores generales del país reportaron estar realizando para contrarrestar el impacto de los retos económicos se encuentran la reducción de costos operativos (59%), diversificación de la oferta de productos y servicios (54%), y la búsqueda de proveedores alternativos (54%).
La socia directora de PwC México, Ana Paula Jiménez, recordó en un comunicado que desde 2010 desarrollan la versión local de la Global CEO Survey “para ayudar a nuestros clientes a generar valor a través del entendimiento del mercado”.
“Nuestro país tiene los elementos necesarios para obtener resultados positivos. Ante un panorama global retador, hemos detectado diversas oportunidades que impulsarán a nuestro país como el aliado estratégico para el crecimiento y la transformación de las empresas”, afirmó Jiménez.