El CEO de Google Cloud, Thomas Kurian, afirmó que en temas de ciberseguridad el proveedor de nube se enfoca en la privacidad de los datos, la seguridad de la infraestructura y una respuesta rápida a cualquier amenaza.
“Queremos que nuestros clientes confíen en que al usar la nube estamos simplificando la seguridad para ellos al protegerlos de todo tipo de amenazas”, dijo durante la primera emisión de Norte Digital, una nueva serie de entrevistas de Grupo Financiero Banorte, conducida por el director general de Desarrollo de negocios digitales, Francisco Martha.
Google, agregó Kurian, “experimenta e identifica muchos tipos diferentes de amenazas”. En ese sentido, el director de Servicios financieros de Google Cloud, Zac Maufe, quien participó en la misma conversación, comentó que la empresa acumula una gran cantidad de experiencia.
“Existe un gran efecto de red. Como Google, no solo gestionamos la nube y atendemos clientes, también tenemos propiedades en el ciberespacio que defendemos”, apuntó Maufe.
Tan solo en agosto pasado, el proveedor de nube reveló que detectó y bloqueó el ataque DDoS de capa 7 más grande a la fecha. “Entre más rápido se cierre la puerta a una amenaza detectada, el menor riesgo para todos. En eso nos enfocamos”, comentó.
Kurian señaló que la postura de privacidad de la empresa de Mountain View es que cuando algún cliente sube información a la nube, “los datos son suyos y solo suyos. Nosotros proveemos las herramientas y la tecnología para asegurar que es el único que puede acceder a ella”.
“Ahogados en falsos positivos”
Zac Maufe, a pregunta expresa sobre la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y aprendizaje automático (ML), afirmó que “estamos viendo resultados muy sólidos” al implementar estas tecnologías en ciberseguridad frente al fraude y el lavado de dinero.
“Como industria hemos construido motores basados en reglas por mucho tiempo. Ahora todos se están ahogando en falsos positivos y contratando a muchísimas personas para revisar estas alertas”, comentó.
Agregó que la detección de anomalías es un uso clásico para el aprendizaje automatizado. “Los modelos de ML y AI se nutren de mucha información, como los servicios financieros que son una industria rica en datos”, dijo.
Google Cloud apuesta por tecnología simple
Aunque se mantiene en el tercer lugar en el mercado de cómputo en la nube, por debajo de AWS y Microsoft, según datos de Synergy Research Group, Google Cloud registró en el tercer trimestre de 2022 un aumento en su participación, mientras que sus rivales se mantuvieron relativamente sin cambios.
En octubre pasado, el director de Google Cloud México, Julio Velázquez, presumió que han recortado la distancia con AWS y Azure.
Thomas Kurian señaló en la entrevista que su apuesta está en hacer que la tecnología sea lo más simple posible, dar capacitaciones —”la mejor manera de aprender cómo usar la nube es probándola”, dijo— y eliminar problemas existentes, como las ciberamenazas.
“Casi cualquier industria será transformada por la tecnología. Cuando hablamos con universitarios, siempre decimos: ‘Tu futuro no solo se trata de aprender tecnología sino cómo puedes aplicarla”, concluyó.