Tim Cook ganará 40% menos. El ajuste en su compensación es una recomendación del propio CEO de Apple “a la luz de los comentarios recibidos”.
Como parte de su declaración de representación (DEF 14A) ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, la compañía dio cuenta del nuevo sueldo de Cook. Dicha declaración se presenta cuando una empresa solicita los votos de los accionistas o antes de su reunión anual.
“La compensación total objetivo del Sr. Cook para 2023 es de $49 millones [de dólares], una reducción de más de 40 % de su compensación total objetivo para 2022”, detalla el documento.
Agrega que se tiene la intención de ubicar la compensación objetivo anual entre 80% y 90% en relación con empresas rivales (primary peer group) para los años futuros.
A pesar de ello, el porcentaje de unidades accionarias restringidas (RSU, por sus siglas en inglés) basadas en el desempeño que se le otorga se incrementó de 50% a 75% de su adjudicación de capital objetivo para 2023.
Se escuchó a los accionistas
El Comité de Compensaciones de Apple evalúa y toma decisiones de sueldos antes del inicio de cada año fiscal. Luego del voto consultivo Say on Pay —el derecho de los accionistas de una empresa a votar sobre la remuneración de los ejecutivos— de 2022, realizó cambios en la compensación del ejecutivo.
En la Asamblea Anual del año pasado, 64% de los votos emitidos por los inversionistas aprobaron la compensación de 2021 de los ejecutivos, una “disminución notable” —dijo Apple— que un año antes registró 95%.
Según la declaración, se equilibraron los comentarios de los accionistas con el desempeño excepcional de Apple y la recomendación del propio Cook.
Tim Cook sobre la falta de mujeres en tecnología: “No hay buenas excusas”
Pide seguir invirtiendo en innovación
En su mensaje introductorio de la DEF 14A, Tim Cook advirtió que “los desafíos globales, desde la inflación hasta la guerra en Europa del Este y los impactos duraderos de la pandemia, hacen que este sea un momento para la acción deliberada y reflexiva”.
El CEO de Apple invitó a los accionistas a su reunión anual el próximo 11 de marzo.
Cook añadió que “no es un momento para retirarse del futuro. Siempre hemos manejado Apple a largo plazo, y eso significa continuar invirtiendo en innovación, en las personas y en la diferencia positiva que podemos hacer en el mundo”.