Equipo QuestionPro LATAM
La retención de talento IT juega un papel fundamental. En los últimos dos años, el mercado laboral estuvo marcado por la llamada “Gran renuncia”. De acuerdo con la consultora PwC, a nivel global, uno de cada cinco trabajadores tenía previsto abandonar su trabajo en 2022.
Por ello, toda organización y, en especial, los líderes de equipo deben tener en cuenta que hoy más que nunca es fundamental poner en marcha acciones concretas para lograr relaciones duraderas y fructíferas, sobre todo con el talento más valioso.
Perder a un colaborador de forma no deseada puede tener un impacto profundo en las ganancias de una organización. Sin embargo, es posible evitarlo, si se toman acciones a tiempo.
La retención de talento es el proceso activo de buscar la participación y compromiso de los empleados que una compañía debe realizar para reducir los índices de rotación de personal y los costes que ello conlleva.
Un alto nivel de compromiso de los empleados suele ser clave para la tasa de retención. Por otro lado, si los colaboradores se sienten desatendidos o creen que la organización no se preocupa por ellos, pueden perder las ganas de trabajar.
Los equipos que dan prioridad a este tema, se benefician del ahorro de dinero que de otro modo se habría perdido en contratar y formar a alguien nuevo. También obtienen mayores niveles de productividad, ya que sus empleados se conocen bien, su moral es alta y los equipos trabajan bien juntos.
Cambiar de puesto fácilmente, un atractivo para retener talento
Ventajas de la retención de talento
Algunas de las ventajas clave de fomentar la retención de talento, sobre todo de los más valiosos, son:
1. Menores costes de formación
Los empleados existentes necesitan formación de vez en cuando. Sin embargo, como complementan sus conocimientos en lugar de aprender algo desde cero, el proceso es más eficaz y rentable.
2. Cultura organizacional más sólida
Cuando hay muchos empleados que encajan bien en la organización, trabajan bien en equipo y se crea una mejor cultura organizacional.
Además, quienes tienen mayor antigüedad suelen estar bien alineados, comparten valores y actitudes similares. Aún más importante: se apoyan mutuamente en momentos de necesidad.
3. Mejores experiencias
La retención de talento contribuye a mejorar la experiencia de los empleados, ya que los más antiguos pueden servir de mentores a los más jóvenes.
Cuando los nuevos oyen hablar del éxito y los logros que han logrado los que ya llevan varios años en la empresa, pueden ver como algo posible aprovechar las oportunidades internas de desarrollo profesional.
4. Reputación de marca más sólida
Las personas que permanecen en la organización durante un largo periodo de tiempo se convierten en embajadores de la marca y comparten lo mucho que disfrutan de su trabajo con familiares y amigos.
En consecuencia, aumentan el Employee Net Promoter Score (eNPS) y es probable que personas conocidas hagan solicitudes de empleo.
5. Procesos y sistemas más estables
La retención de talento hace que los colaboradores más antiguos sean expertos en el día a día, y pueden evitar que otros cometan errores porque saben lo que funciona bien y lo que no.
Evitar que los empleados más nuevos sigan el camino equivocado libera tiempo para planificar con antelación y hace que la organización avance. Cuando se tiene un buen ritmo y un flujo de trabajo fluido, hay más tiempo para la innovación.
Siete consejos para la retención de talento
La retención de talento no es complicada. A continuación presentamos siete acciones que pueden generarle lealtad por parte de sus trabajadores:
1. Escuchar lo que los colaboradores tienen que decir
El consejo más importante es escuchar a los colaboradores. Las personas necesitan sentir que su trabajo tiene sentido y repercusión, y que se les aprecia por las tareas que hacen.
Por ello, es necesario poner mucha atención a lo que tienen que decir y tomar acciones que puedan generar un cambio positivo, de acuerdo a la información recopilada.
Recuerde que escuchar la voz del empleado se puede hacer a través de encuestas sencillas en línea, entrevistas individuales y grupos focales que permitan conocer cómo un colaborador o un equipo percibe el trabajo que hace y lo que se puede mejorar.
2. Reuniones individuales
El talento que está más comprometido es el que está emocionalmente más conectado en su trabajo. Una forma de lograr esta conexión a través de un vínculo más estrecho a nivel personal.
En un lugar de trabajo donde los equipos son cada vez más importantes, las relaciones personales sanas son un ingrediente clave. Para ello, se pueden tener reuniones individuales con los colaboradores, hablar con ellos de sus objetivos profesionales a corto y largo plazo y ayudarles a visualizar su futuro en la empresa.
Sin embargo, no se debe prometer algo que no se pueda cumplir. Se recomienda hablar de los posibles escenarios de promoción profesional y trazar un plan realista para alcanzar esos objetivos.
3. Impulsar la formación y desarrollo
Como parte de la retroalimentación laboral continua, hay que ayudar a los empleados a identificar áreas de crecimiento profesional, como la necesidad de aprender nuevas habilidades. Su desarrollo es especialmente importante hoy en día, cuando la tecnología revoluciona nuestra forma de trabajar.
Cuando las personas actualizan sus conocimientos, adquieren nuevas habilidades y competencias —también conocido como reskilling— y tienen la posibilidad de ayudar a resolver de mejor forma las necesidades que surgen en el entorno cambiante de una empresa.
Convierta en una prioridad la inversión en el desarrollo profesional de sus colaboradores, al concederles tiempo para asistir a conferencias virtuales, proporcionar el reembolso de la matrícula o pagarles la formación continua.
No se olvides de la planificación de la sucesión, que puede ser un método muy eficaz para avanzar en el desarrollo profesional y crear habilidades de liderazgo.
4. Programas de reconocimiento y recompensas
Toda persona quiere sentirse apreciada por el trabajo que hace, sobre todo si lo hace bien. En la actualidad, con las diferentes modalidades de trabajo existentes (remoto, híbrido o presencial), la gratitud de un empleador puede tener un impacto especialmente grande.
Así que no se olvide de dar las gracias a sus colaboradores directos que hacen un esfuerzo adicional y explicarles cómo su trabajo ayuda a la organización.
Algunas empresas establecen incentivos para empleados formales para aumentar las grandes ideas y la innovación. Dependiendo de los recursos y objetivos, se pueden crear también programas de reconocimiento convincentes, incluso en un equipo pequeño o un presupuesto limitado.
5. Salidas grupales
La química y la confianza contribuyen a impulsar los niveles generales de compromiso de los empleados.
Para fomentar estos lazos, se recomienda crear oportunidades de encuentro para que relacionarse más allá del lugar u horario de trabajo y establecer amistades personales.
Esto puede ser tan sencillo como una noche de juegos virtuales o una salida para comer. Hay que asegurarse de ofrecer cierta variedad en las actividades para promover la inclusión.
6. Promover el equilibrio entre trabajo y vida privada
Un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal es esencial para lograr la satisfacción en el trabajo.
Los empleados deben saber que sus jefes comprenden que tienen una vida fuera del trabajo, además de que reconocen que mantener el equilibrio puede ser aún más difícil cuando se trabaja desde casa.
Por ello, un consejo para retener al talento es animarlos a establecer límites y a tomarse sus vacaciones. Si es necesario trasnochar para terminar un proyecto, considere la posibilidad de darles tiempo libre extra para compensar.
7. Ofrecer modalidades de trabajo flexibles
Muchas empresas entienden que, aunque hayan reabierto sus oficinas, algunos empleados aún prefieren el trabajo remoto, al menos a tiempo parcial. No tener esa opción puede incluso incitar a los empleados a dimitir.
Una encuesta reciente de Robert Half, una firma global de consultoría en Recursos Humanos, reveló que la mitad de los profesionales que trabajan desde casa buscarían un nuevo empleo, si tuvieran que volver a la oficina a tiempo completo.
Apoyarse en la tecnología
Poner en marcha estos y otros consejos para la retención de talento ayuda a aumentar el grado de motivación, pasión y compromiso de los colaboradores en su trabajo, teniendo como resultado el logro de los objetivos a nivel general.
Recuerde que hoy existen múltiples herramientas que pueden aprovecharse para lograrlo. Por ejemplo, unas sencillas encuestas para empleados que ayudan a conocer qué es lo que necesitan y cómo ayudarles. Además, a partir de los resultados, se puede definir a qué darle prioridad y por dónde empezar.
¡No dude en empezar a crear un verdadero programa para la retención de talento!