El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició hoy la consulta pública sobre el proyecto de bases de la Licitación IFT-12, referente a la disposición de espectro radioeléctrico para el despliegue de servicios 5G. Estará abierta hasta el próximo 3 de febrero.
El órgano regulador explicó en un comunicado que se considera importante contar con las recomendaciones opiniones y propuestas específicas y sustentadas de todos los interesados con la finalidad de contar con elementos para fortalecer el proyecto de bases de la próxima licitación.
“El diseño de esta nueva licitación buscará que se pueda asignar la mayor cantidad de espectro posible y que puedan acceder a este recurso nuevos jugadores en el mercado móvil, especialmente para la prestación de servicios en zonas desatendidas o subatendidas”, detalló.
El total de espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) que se podría poner a disposición del mercado supera los 330 MHz nacionales, de los cuales 90 MHz son en bandas bajas, por debajo de 1 GHz, y al menos 240 MHz más en bandas medias.
Las prestaciones y facilidades que ofrecen los sistemas 5G demandarán nuevas capacidades, en comparación con las que se requerían para 4G LTE, como la mayor disponibilidad y diversidad
de espectro.
El IFT comentó que la cantidad y diversidad de bandas de frecuencias que se requerirán para la implementación de redes 5G permitirá dotar de mayores capacidades de transmisión y cobertura.
Movistar lanza su oferta de 5G en tres ciudades; es la primera en prepago
¿Qué pregunta el IFT en la consulta pública para el 5G?
El IFT dijo que la consulta pública contiene preguntas específicas respecto a las bandas disponibles para licitación pública destinadas a servicios móviles de telecomunicaciones, propuestas de configuración y tamaño de los bloques a ser ofrecidos, aplicación de límites de acumulación de espectro y opciones para el mecanismo de asignación a utilizar.
Además, también pide opinión sobre los incentivos de participación, medidas a implementar para promover la participación y las fechas más adecuadas para el inicio del proceso licitatorio, entre otros.