Cuando se trata de cambiar de profesión, elegir carreras IT está bien posicionado en el imaginario colectivo: ocho de cada 10 mexicanos cree que esa transición mejoraría su futuro.
Este fue uno de los hallazgos del informe “Preferencias sobre empleos relacionados con tecnología en América Latina”, realizado por Practicum, bootcamp en línea calificado en Estados Unidos.
La primera entrega del reporte fue presentada por Pablo Aguirregomezcorta, director general de Practicum para América Latina, quien dijo que el objetivo del estudio fue identificar las motivaciones de los mexicanos para iniciar o cambiarse a una carrera profesional en tecnología.
Tres de las razones más mencionadas por los encuestados para cambiar de carrera son: tener la oportunidad de crecer en el futuro, trabajar en otros países a distancia y ganar más dinero. Respecto a este último punto, 94% de los encuestados manifestó que preferiría cobrar su sueldo en dólares.
Por otra parte, 97.2% de los encuestados señaló que si pudiera seleccionar y ejercer una profesión nueva, elegiría una profesión STEM. Las carreras IT más mencionadas fueron Desarrollador de software, Científico de datos e Ingeniero de aseguramiento de calidad.
Este no es un tema solo de México, el estudio detectó que junto con Perú y Ecuador son los tres países latinoamericanos con más personas interesadas en obtener conocimientos y habilidades tecnológicos para cambiar de profesión actualmente.
Identificación y retención de talento en carreras IT
Durante la presentación hubo un panel con ejecutivas de recursos humanos de diferentes compañías. Claudia García, Technology People Business Partner Director en AB InBev para Middle Americas Zone; Ena Torres, directora de People para Mercado Libre México y Tabatha Arredondo, Head of Talent en Stori hablaron acerca de cómo atraer, retener y aumentar su talento tecnológico.
De acuerdo con Torres, Mercado Libre es una de las compañías que están transformando la forma de vender, comprar, pagar, hacer envíos, e incluso, de trabajar. Se pone a los colaboradores como protagonistas.
La ejecutiva de Mercado Libre afirmó que contratan talento donde quiera que éste se encuentre. “Estamos convencidos de que cuando se fomenta la autonomía de la gente, se logra retenla y comprometerla, lo que se traduce en oportunidades”. Desarrollo, seguridad, ML y ciencia de datos son las especializaciones más frecuentes en la búsqueda de personal que ha tenido últimamente.
Por su parte, García señaló que en AB InBev casi la mitad de su talento tecnológico – al que denominan BrewTech-, está conformado por mujeres. Esto se ha logrado conociendo sus necesidades, con el fin de orientarlas para mejorar su bienestar y desarrollo. Continuamente realizan foros y conferencias para acercarlas a temas relacionados con nuevas tendencias, tecnologías y crecimiento profesional, así como para compartir ideas y propuestas a sus equipos.
García dice que se han creado mecanismos para que las mujeres ocupen posiciones de liderazgo en carreras IT, lo que atrae a más mujeres al equipo. Actualmente, la compañía tiene más de mil colaboradores en áreas de datos. La clave ha sido traducir la tecnología en términos de negocio, como afirma García, a través de una versión revolucionada de Business Intelligence.
En el caso de Stori, Arredondo afirmó que el aprendizaje constante es imprescindible para encarar los desafíos de manera ágil, así como para innovar, crecer los negocios y transformar nuestras vidas. “Como empleadores debemos motivar y habilitar que nuestros profesionales adquieran nuevos conocimientos, habilidades y experiencias de forma continua”.
En la compañía dos de las búsquedas que más le piden a Arredondo son especialistas en T: DevOps, que hablen inglés fluido y desarrolladores de soluciones para iOS.
Tanto Arredondo como García coincidieron en que en las compañías donde laboran hay una rotación sana en los equipos IT, con altos índices de retención de talento y liderados por gente que invierte tiempo en el desarrollo de su equipo, al que le comparte ideas y experiencia.