Rackspace Technology confirmó que fue víctima de un ransomware, que cree que ya fue contenido, aunque no puede decir cuándo regresará a la normalidad su servicio de Hosted Exchange y por el que contrató una firma de ciberseguridad para realizar una investigación que “llevará tiempo”.
Por primera vez, la compañía registró una interrupción masiva que afectó los servicios de correo electrónico de miles de clientes desde finales de la semana pasada. El incidente fue reportado en su panel de estado con actualizaciones constantes. Desde el martes, Rackspace confirmó que se trató de un ataque.
“El viernes 2 de diciembre de 2022 nos enteramos de actividades sospechosas e inmediatamente tomamos medidas proactivas para aislar el ambiente de Hosted Exchange para contener el incidente. Desde entonces hemos determinado que esta actividad sospechosa fue resultado de un ataque de ransomware”, explicó.
El proveedor de nube agradeció la paciencia de sus clientes mientras enfrenta los temas de seguridad en su negocio de Hosted Exchange, un servicio en el que pone a disposición un espacio y una casilla de correo electrónico de Microsoft en un servidor para que sus clientes puedan alojar sus datos.
Un día después, en una nueva actualización aseguró que sus otros productos y servicios operan en su totalidad y señaló que “no hemos experimentado un impacto en nuestra línea de producto y plataforma de Rackspace Email”.
SICT no pagó rescate por ransomware: subsecretario Jiménez Pons
Rackspace ofrece soluciones tras ransomware
Desde el martes, Rackspace aseguró que si comprueba que se vulneró información crítica, “notificaremos a los clientes de forma apropiada” y adelantó que trabaja para proveer a sus usuarios afectados archivos de bandejas de entrada para “eventualmente importarlos a Microsoft 365”.
En tanto, recomendó implementar una opción de reenvío que permitirá que el correo destinado a un usuario de Hosted Exchange se dirija a una dirección de correo electrónico externa.
“Hemos aumentado nuestro personal de soporte y tomaremos medidas adicionales para ayudar a guiar a nuestros clientes a través de este proceso con el fin de limitar el impacto en sus propias operaciones”, agregó.