El presidente de Microsoft, Brad Smith, aseguró que frenar la adquisición de Activision Blizzard “sería un gran error. Perjudicaría a la competencia, a los consumidores y a miles de desarrolladores de juegos”.
En enero pasado, la compañía que dirige Satya Nadella anunció el acuerdo de adquisición por $68,700 millones de dólares, la compra más grande que se haya realizado en la industria de videojuegos. Desde entonces está en espera de la aprobación por parte de los reguladores.
En una columna publicada en Wall Street Journal, Smith se refirió a los reportes que presumen la oposición de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) a la operación e insistió en que bloquearla haría que la industria sea menos competitiva y empeoraría la situación de los jugadores.
A algunos reguladores, apuntó, les preocupa que cualquier adquisición de gran tecnologica perjudique a los consumidores y trabajadores, pero recordó algunas acciones que la empresa ha hecho en el último año para dar certeza.
“Microsoft se comprometió en febrero a regir su nueva tienda de juegos basada en la nube según los principios favorables a la competencia descritos en la legislación de las tiendas de aplicaciones, pendiente en el Congreso. Y en mayo negociamos un acuerdo que sentó un precedente con [el sindicato] Communications Workers of America que permite a los trabajadores organizarse fácilmente en los estudios, incluido Activision Blizzard”.
Compromiso con Playstation por 10 años
Smith también acusó a Sony de haberse convertido en el “objetor más ruidoso” de la adquisición al asegurar que el acuerdo hará que Call of Duty salga de PlayStation, lo que calificó como “económicamente irracional”.
Una parte vital de los ingresos, comentó, proviene de las ventas de juegos de dicha plataforma. “Dada la popularidad del juego cruzado, también sería desastroso para la franquicia y la propia Xbox, alienando a millones de jugadores”.
Microsoft ofreció un contrato por 10 años para que cada nuevo lanzamiento de Call of Duty esté disponible en PlayStation el mismo día que llega a Xbox, señaló Smith y recordó que en 2016, con la adquisición de LinkedIn por $26,200 millones de dólares, la compañía asumió un compromiso similar.
Añadió que están abiertos a extender el mismo compromiso a otras plataformas y hacer que los reguladores en Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea lo exijan legalmente.
Nadella, “muy, muy seguro” de que se aprobará compra de Activision Blizzard
Con Activision Blizzard, Microsoft quiere cambiar el modelo
Brad Smith reconoció que Microsoft enfrenta enormes desafíos en la industria del videojuego. “Xbox permanece en el tercer lugar en juegos de consola, detrás del dominante PlayStation de Sony y Nintendo Switch. No tenemos una presencia significativa en la industria de los juegos móviles”.
Explicó que dicho segmento genera la mayor cantidad de ingresos y es el de más rápido crecimiento, pero una parte significativa se destina a Google y Apple a través de las tarifas de sus tiendas de aplicaciones.
La adquisición de Activision Blizzard comentó que les permitirá competir contra estas empresas a través de la innovación que beneficiaría a los consumidores e incluso cambiar el modelo para que los videojuegos no solo puedan comprarse y descargarse individualmente en un dispositivo.
Según Smith, su intención es ofrecer a los consumidores la opción de suscribirse a un servicio de juegos en la nube que les permite transmitir una variedad de juegos en múltiples dispositivos por una tarifa razonable.
“Para obtener suscriptores de este servicio, Microsoft necesita una biblioteca completa de juegos populares y, tal como están las cosas, simplemente no tenemos suficiente. Ahí es donde entra en juego la adquisición”, comentó