El nuevo banco de Grupo Financiero Banorte se llamará Bineo, según el oficio de autorización que publicó el lunes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y cuyo presidente, Jesús de la Fuente, reveló a que será 100% digital a finales de septiembre pasado.
“La propuesta central de la solicitud presentada considera la transformación de IXE Servicios, en una institución de banca múltiple conforme a lo previsto en la Ley de Instituciones de Crédito y en las disposiciones de carácter general aplicables a instituciones de crédito”, explica el oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El esquema corporativo propuesto es que Banorte tendrá el carácter de accionista mayoritario. La denominación de la sociedad será Banco Bineo S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte
Según la autorización, tendrá una duración indefinida y su objeto social comprenderá la realización de todas las actividades y la prestación de los servicios que señala el artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Bineo se convertirá en el banco número 51 que opera en México, país que según el Radar Fintech e Incumbentes 2021 de Finnovista, el año pasado cerró con 512 empresas fintech.
Francisco Martha, CIO de Banorte: “Vivimos 12 meses perro en avance digital”
Bineo cuenta con el aval de Banxico
De acuerdo con la CNBV, el Banco de México (Banxico) manifestó su opinión favorable para que se otorgue la autorización solicitada el pasado 15 de septiembre.
Banxico dio su aval, siempre que, previo al inicio de sus operaciones, se demuestre que cuenta con un capital social suscrito y pagado de al menos $1,675 millones de pesos.
La autorización también está sujeta a que se obtenga de la CNBV la autorización para el inicio de operaciones dentro del plazo que establece la Ley de Instituciones de Crédito, la cual procederá una vez que se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 46 Bis del propio ordenamiento legal.
Y, también, a que obtenga la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su incorporación como entidad integrante del Grupo Financiero Banorte, en términos de lo establecido en el artículo 15 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.