La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que el software de espionaje Pegasus fue empleado “única y exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante acciones de inteligencia”.
En un comunicado, la dependencia detalló que la contratación del servicio se realizó del 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013; es decir, en el sexenio de Enrique Peña Nieto y no en la actual administración.
La Sedena respondió así a la investigación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), SocialTIC y ARTICLE 19 México y Centroamérica que reveló un contrato de la dependencia con el representante de NSO Group, en 2019, así como al menos tres casos de infección recientes, detectados por el Citizen Lab.
La respuesta fue emitida la noche del martes, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador negara espionaje de parte de su Gobierno y ofreciera más información de parte de la Sedena.
“El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos cuentan con un sistema de inteligencia militar con recursos humanos y herramientas tecnológicas, como los sistemas de vigilancia aérea, de encripción, de imágenes satelitales (localización de plantíos de enervantes y afectaciones del Plan DN-III-E), entre otros, que permiten dar cumplimiento a sus misiones primigenias de defensa nacional y seguridad interior y otras de carácter social, estipuladas en nuestro marco legal”, explicó la dependencia.