El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que logró su meta de digitalizar el 100% del volumen de los trámites del Registro Público de Concesiones (RPC) que fueron recibidos durante 2021.
En un comunicado, explicó que como parte de la transformación digital de sus procesos internos ya suma un total de 19 trámites disponibles en su ventanilla electrónica.
El IFT digitalizó la inscripción de un convenio de interconexión internacional, el contrato de arrendamiento de espectro radioeléctrico y la formalización de transmisión de derechos de concesiones o autorizaciones.
Además, recientemente agregó el aviso de inicio o terminación de prestación de servicios y/o de ampliación o reducción de cobertura.
El órgano regulador señaló que gracias a su Estrategia de Gobierno Electrónico el IFT logró “mantener la operación eficiente de los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión durante la contingencia sanitaria, así como de manera continua y permanente durante la ‘Nueva Normalidad’, transformando la manera en la que el Instituto interactúa con los regulados”.
La transformación digital del IFT inició con la entrada en vigor de los Lineamientos de la Ventanilla Electrónica, para posteriormente continuar con la digitalización de los trámites y servicios que generan las mayores cargas administrativas a la industria, así como aquellos que se consideran de especial relevancia para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
El Edomex digitaliza el expediente jurídico de 43,000 ciudadanos
Cinco beneficios de la Estrategia de Gobierno Electrónico del IFT
El IFT destacó que entre los beneficios de la digitalización destacan:
1. Reducción de costos
En papel, traslados y requisitos, al eliminarse la necesidad de realizar interacciones físicas en las oficinas de este órgano constitucional autónomo.
2. Aumentos en la productividad
Debido a que un trámite electrónico permite alcanzar menores tiempos de respuesta.
3. Mayor transparencia
Al contar con trámites estandarizados, impersonales, basados en reglas, y fácilmente rastreables.
4. Simplificación regulatoria
Mediante la eliminación de trámites, obligaciones y formalidades que no generen valor o que no revisten ninguna utilidad al desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y radiodifusión.
5. Mayor disponibilidad y alcance
La Ventanilla Electrónica opera las 24 horas los 365 días del año.
6. Mayores y mejores condiciones de sustentabilidad ambiental
Por el ahorro de $875,000 hojas de papel al año, con su respectiva reducción en las huellas de carbono.