Carla Martínez
Los empresarios mexicanos perdieron el miedo a destinar recursos financieros en Tecnologías de la Información, aseguró Rafael González, director de Movistar Empresas en México.
“Vimos que hay un cambio importante en el empresariado del país en hacer inversiones en el área de tecnología, se les quito ese miedo”, dijo en entrevista.
Tras la pandemia, se generó una conciencia en el mercado empresarial en cuanto a que deben invertir en tecnología y la crisis de salud puso en justo valor la importancia de las empresas en el tema de conectividad, indicó González.
Por otra parte, el directivo mencionó que existe tecnología para todo grado de madurez y cambia según el perfil de la compañía, por lo que la cantidad de recursos que se destinen a las empresas es diferente de acuerdo a sus necesidades.
Cifras de la consultora IDC indican que para este año el mercado de soluciones empresariales de tecnología crecerá 10% donde sobresalen la adopción de nube, inteligencia artificial, software para la administración de datos, plataformas de aplicaciones, infraestructura como servicio, servicios de seguridad y desarrollo de aplicaciones.
Ciberseguridad por los consumidores
González señaló que parte de las inversiones de las empresas se destinan a la ciberseguridad porque tienen claro que deben proteger los datos de los clientes.
“Ahora están mucho más expuestos los datos sensibles de los clientes y el uso quizá no aprovechable o no responsable de una herramienta electrónica, la onmicanalidad, te lleva a contar con múltiples accesos y los clientes deben proteger los datos de los usuarios”, comentó.
Asimismo, los usuarios colocan sus datos personales y de pago para hacer una compra basados en el prestigio y confianza de una empresa, subraya el directivo.
Primera fase de 5G acelerara automatización
El director de Movistar Empresas en México destacó que, en una primera fase, 5G será utilizada para automatizar la cadena de suministro de las grandes compañías y, conforme la tecnología sea más asequible será adoptada por medianas y pequeñas empresas.
“Creo que 5G, en una primera instancia, lo vemos como de apoyo para automatizar cadenas de suministro, vemos que ahí habrá un boom en varias empresas multinacionales, las cadenas de suministro usan automatización y 5G viene a acelerar eso”, aseguró González.
De acuerdo con cifras del Inegi, en México existen alrededor de 11,000 grandes empresas y serán las fábricas de estas compañías las que desarrollen redes privadas usando 5G.
Pero antes de llegar a la implementación de la tecnología 5G, las compañías deben atravesar un proceso de transformación digital.
González recordó que Telefónica vive el proceso de transformación a la par del resto de las empresas a las que dan servicio.
“Vemos un sector empresarial muy enfocado en su transformación para poder hacer match con sus nuevos clientes, las nuevas necesidades y además con intereses particulares en la forma de llegada como ofrecen sus productos y servicios”.
La pandemia cambió la forma de consumo de los clientes finales en distintos espacios, asegura el directivo.
“En la parte alta de la pirámide, las empresas están haciendo gastos para transformar completamente su negocio”, aseveró González.
Por ejemplo, en la banca ir a una sucursal es cosa del pasado ahora se ofrecen los productos y servicios en plataformas digitales.
Asimismo, las aplicaciones han cobrado relevancia pues cada retailer y multinacional importante cuenta con apps además de su canal de comercio electrónico, ya que el modelo móvil les permite tener contacto permanente con sus clientes.
En desventaja, empresas virtuales sin presencia web
Rafael González señala que las SOHO (Small Office-Home Office) requieren digitalizarse pues si estos pequeños comercios carecen de página web, están en desventaja frente al nuevo consumidor que surgió después de la pandemia.
Este tipo de negocios deben contar con servicios en línea y de entrega de productos, además de contar con estrategias de relacionamiento con los clientes en redes sociales, incluyendo el modelo de atención.