La empresa británica de análisis de datos, GlobalData, diseñó un modelo matemático con el que estima que 10% de las cuentas activas en Twitter publican contenido spam.
La cifra se ha hecho relevante luego de que el empresario Elon Musk ha suspendido su intención de comprar la red social hasta no verificar las cifras dadas por la plataforma sobre cuentas bots y spam.
El científico de datos sénior de GlobalData, Sidharth Kumar, concluyó que “la proporción precisa de cuentas de spam es difícil de calcular, ya que es casi imposible confirmar la identidad de la entidad detrás de un identificador de tuit”.
El CEO, Parag Agrawal ha defendido que las cuentas spam en Twitter representan menos del 5% de los usuarios activos diarios monetizables (mDAU, por sus siglas en inglés) y que de manera externa este dato no podría ser calculado mejor.
“Lo que es o no spam es de repente un punto de discusión importante para la plataforma”, reflexionó el especialista de GlobalData.
Elon Musk amenaza con desistirse de adquirir Twitter por falta de información
Diferencias en criterios de qué es spam
El modelo matemático de GlobalData apunta a que el spam es el doble de la cifra informada por Twitter, probablemente —afirmó en un comunicado— debido a una diferencia de criterios sobre lo que cuenta como spam.
Kumar explicó que los tuits incesantes de contenido no original pueden considerarse spam, pero algunos pueden optar por verlo como un usuario muy activo que comparte artículos/opiniones.
GlobalData estimó la cantidad de cuentas de spam mediante múltiples parámetros para proporcionar una puntuación ponderada, que luego se utilizó para determinar la clasificación de “spam” o “no spam”.
Para estos parámetros se enfocó en las diferencias de actividad entre las cuentas típicas de spam y la de un usuario medio de Twitter.
“Las cuentas con un desempeño deficiente en muchos parámetros recibieron una puntuación más alta, lo que indica una mayor probabilidad de ser spam”, detalló la firma.