Más de 113,000 direcciones IP en Monterrey, Nuevo León, de la industria 4.0 están desprotegidas y podrían ser blanco de un ciberataque, advirtió la empresa mexicana de seguridad IT, IQSEC.
De acuerdo con su estudio Desafíos en Ciberseguridad para la Industria 4.0 en la Zona Norte de México, el ataque a las cadenas de suministro de la cuarta revolución industrial son una tendencia en 2022 para los hackers.
Mediante un mapa Shodan, que es un motor de búsqueda que permite, a través de filtros, encontrar iguales o diferentes tipos específicos de equipos (routers, servidores, etc.) conectados a internet, IQSEC encontró vulnerabilidades en las IP industriales.
Según el informe Digital Trust Insights 2022 de PwC, 55% del sector empresarial tiene previsto un aumento de ataques en el software de la cadena de suministro, 52% piensa que el riesgo está en la actualización de software con un malware impreso y 51% manifiesta preocupación por posible incremento de actividad maliciosa en los servicios en la nube.
En un comunicado, IQSEC señaló que “los ciberataques a los dispositivos o equipos conectados pueden afectar tanto al mundo digital como al físico, arriesgando la operación y la continuidad de la cadena de suministro, incluso comprometiendo la seguridad del cliente final”.
76% de las organizaciones admite haber pagado un rescate por ataque de ransomware
De acuerdo con su estudio, en los últimos años, los hackers han identificado la importancia de la industria agrícola, hidráulica, ganadera y farmacéutica, mismas a las que han dirigido sus ataques.
Aunque los ciberdelincuentes buscan acceder, robar o secuestrar datos de una empresa, “también han puesto su atención a la información de los sistemas de control industrial”, señaló IQSEC.
Algunas de las tácticas que se utilizan, agregó, son la suplantación de identidad o de software de proveedores, ataques de ransomware, ingeniería social a través de correo electrónico o mensajes de texto, entre otros.