La Comisión Europea (CE) notificó a Apple sobre una investigación en la que preliminarmente considera que su medio de pago, Apple Pay, restringe la competencia, al reservar el acceso a la tecnología NFC solo para su monedero móvil de iOS.
En un comunicado, el órgano informó que envió a la compañía que dirige Tim Cook un pliego de cargos (Statement of Objections), que se trata de un paso formal de sus investigaciones sobre violaciones a las normas antimonopolio de la Unión Europea.
Dicho pliego, aseguró la Comisión, “no prejuzga el resultado de la investigación”. La empresa de Cupertino puede examinar el expediente, responder por escrito y solicitar una audiencia para presentar sus comentarios sobre el caso.
Apple Pay se estrenó en Reino Unido en julio de 2015, cuando dicho país aún pertenecía a la Unión Europea. Después debutó en Francia un año después y le siguieron España (diciembre de 2016), Italia (mayo de 2017), Suecia, Dinamarca y Finlandia (octubre de 2017).
Desde hace dos años, la Comisión Europea estudia al monedero móvil de iOS a la par de otra investigación sobre el funcionamiento de la tienda de aplicaciones de la compañía, App Store.
Con Apple Pay hay posición dominante, acusa
La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, señaló que “tenemos indicios de que Apple restringió el acceso de terceros a la tecnología clave necesaria para desarrollar soluciones de monederos móviles rivales en sus dispositivos”.
También lea: Adiós a la caja registradora: el futuro del POS es ubicuo, cashless y virtual
Según la CE, Apple Pay es la única solución de monedero móvil que puede acceder a la entrada NFC necesaria en iOS. Apple no lo pone a disposición de los desarrolladores de aplicaciones de terceros.
Si se confirma que limitó la competencia, agregó Vestager, “tal conducta sería ilegal bajo nuestras reglas de competencia”. Según el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, está prohibido el abuso de una posición dominante.
El pliego de cargos señala que “la Comisión considera preliminarmente que Apple disfruta de un poder significativo en el mercado de dispositivos móviles inteligentes y una posición dominante en el mercado de monederos móviles”.