Fortinet y Scitum, la empresa de ciberseguridad de Telmex, anunciaron la firma de un convenio de colaboración a través del cual ambas compañías se comprometen a compartir información estratégica sobre ciberamenazas.
Ambas empresas intercambiarán datos como indicadores de compromiso contextualizados relacionados con amenazas locales, regionales y globales; perfiles y detalles sobre campañas maliciosas; nuevos vectores de ataque; tácticas técnicas procedimientos (TTP) asociados a ciberamenazas activas en la región, y análisis de muestras de malware.
Además, cuando lo encuentren conveniente, ambos equipos se apoyarán en la contextualización de las investigaciones con telemetría de la región y realizarán investigaciones y estudios conjuntos sobre amenazas en América Latina.
En un comunicado conjunto, explicaron que el Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que firmaron “representa un marco de colaboración mutua”.
El director general de Fortinet México, Eduardo Zamora, explicó que “trabajar juntos es la única manera de adelantarse” en un entorno en el que las ciberamenazas se vuelven más sofisticadas y agresivas, con los ataques de ransomware bajo un modelo como servicio y el uso de inteligencia artificial para lograr ataques cada vez más asertivos.
También lea: Lanzan coalición de ciberseguridad tecnológica operacional
De acuerdo con los datos de FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de la compañía, México sufrió más de 156 mil millones de intentos de ciberataques en 2021.
El director de Preventa y servicios estratégicos de Scitum, Marcos Polanco, comentó que el acuerdo “nos permitirá ampliar nuestras capacidades a través del intercambio de inteligencia y experiencias, traduciéndose en una mejor detección y oportuna respuesta para nuestros clientes”.
Alianza con alcance global
Scitum y Fortinet informaron que también aumentarán sus esfuerzos y enfoque para compartir y fomentar el intercambio de inteligencia de amenazas procesable a través de la participación en asociaciones internacionales como la Cyber Threat Alliance (CTA).
Fortinet, que participa activamente y tiene relaciones bidireccionales de inteligencia de amenazas con más de 200 socios, es uno de los cuatro miembros fundadores de la CTA, mientras que la filial de Telmex desde hace tres años se incorporó como miembro.