Nokia anunció su salida definitiva del mercado ruso, luego de que en las últimas semanas ya había suspendido entregas y detenido nuevos negocios, y aseguró que la decisión no tendrá un impacto financiero.
“Ha sido claro desde los primeros días de la invasión de Ucrania que no sería posible continuar con nuestra presencia en Rusia”, dijo en un comunicado, en el que agregó que actualmente traslada sus “limitadas” actividades de investigación y desarrollo fuera de ese país.
Según la compañía finlandesa, durante este proceso “nuestra prioridad ha sido la seguridad y bienestar de nuestros empleados.
En una entrevista con Reuters, el CEO de Nokia, Pekka Lundmark, señaló que su salida afectará a alrededor de 2,000 colaboradores. Algunos de ellos, añadió, se les ofreció trabajar en otra parte del mundo.
“Simplemente no vemos ninguna posibilidad de continuar en el país en las circunstancias actuales”, dijo Lundmark.
También lea: Spotify suspende completamente su servicio en Rusia
Para la compañía finlandesa, Rusia representó menos de 2% de sus ventas netas en 2021. “No esperamos que esta decisión afecte nuestra capacidad para lograr nuestra meta para 2022”, señaló la empresa, al confiar en la “fuerte demanda en otras regiones”.
Solo queda Huawei
Ante la invasión a Ucrania, cientos de empresas —sobre todo occidentales— han anunciado la suspensión de sus actividades y servicios en Rusia, incluida la salida de ese país.
Apenas un día antes, Ericsson uno de los principales competidores de Nokia, había informado de una “suspensión indefinida” de su negocio. Su prioridad, dijo en un comunicado, “es centrarse en la seguridad y el bienestar de los empleados […] se les otorgará una licencia pagada”.
Las decisiones de ambas multinacionales dejan a la empresa china Huawei como el único de los tres grandes proveedores globales de redes 5G aún activo en el territorio ruso.
Las tres compañías son importantes para Rusia: Huawei y otra empresa china, ZTE proporcionan entre 40 y 60% de los equipos de redes inalámbricas del país, mientras que Nokia y Ericsson suministran el resto, según un reporte del Financial Times, que cita datos Grupo Dell’Oro.
Ericsson dijo que mantiene contacto con sus clientes y socios, mientras que Nokia señaló que brindará “el soporte necesario para mantener las redes”.
Además, la finlandesa señaló que solicitó las licencias pertinentes para habilitar este soporte en cumplimiento de las sanciones actuales.