El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Twitter que garantice que su plataforma no se utilizará para la guerra sucia política “ahora que ya cambió de dueño”.
La referencia es al anuncio hecho esta semana respecto a que el empresario sudafricano Elon Musk compró el 9.2% de las acciones de la compañía, lo que lo convirtió en el mayor accionista de la red social.
“Sería bueno que ahora que ya cambió de dueño Twitter garantizaran que no van a prestarse como instrumento de guerra sucia, para no dar golpes de Estado, golpes de Estado mediático, porque van preparando el terreno”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario mexicano se refirió al caso de su homólogo peruano Pedro Castillo, que ha sido víctima de críticas y se ha conseguido en dos ocasiones la petición oficial de destitución.
“Estaba en las redes, la propaganda a todo lo que da, me llamó la atención porque estuve viendo y era información de Chile, diciendo: ‘esto mismo [las protestas en Perú] le va a pasar a Boric’”, comentó.
López Obrador llamó para que las redes sociales mejoren sus sistemas de seguimiento para entender cuándo sus servicios son utilizados para prácticas de desprestigio y desacreditación.
“Que se analicen ese tipo de mensajes para ver si son personas reales o son bots, son campañas y de dónde manejan esas campañas, o si son personas ver cuál es su postura política”, dijo.
Más tarde, José Ramón López Beltrán, hijo del presidente, a través de su cuenta de Twitter reiteró la petición a Elon Musk: “Ojalá preste atención, tome decisiones correctas y acabe con toda guerra sucia que se genera a diario. Está red social debe ser el gran espacio de libertad de expresión a nivel mundial. Por el bien de la humanidad”.