IBM presentó el mainframe z16, un sistema de última generación con un acelerador de inteligencia artificial integrado en el chip, que permite analizar transacciones en tiempo real, a escala, para cargas de trabajo de misión crítica, como tarjetas de crédito, atención médica y transacciones financieras.
Según la compañía, por primera vez, los bancos pueden analizar el fraude durante las transacciones a gran escala. “IBM z16 puede procesar 300 mil millones de solicitudes de inferencia por día con solo un milisegundo de latencia”.
Para los consumidores, esto podría significar una disminución en el tiempo y energía para reportar transacciones fraudulentas con su tarjeta de crédito. Tanto para los comerciantes como para los emisores de tarjetas, ayudaría a tener una reducción en la pérdida de ingresos.
El vicepresidente sénior de IBM Systems, Ric Lewis, dijo en un comunicado que “con las innovaciones de IBM z16, nuestros clientes pueden aumentar la velocidad de decisión con inferencias justo donde residen sus datos de misión crítica”.
Lewis añadió que esto abre “enormes oportunidades para cambiar el juego en sus respectivas industrias a fin de que puedan ofrecer mejores experiencias al cliente y resultados comerciales más poderosos”.
La compañía asegura que aplicar las nuevas capacidades de su mainframe a otras industrias puede ayudar a crear una clase completamente nueva de casos de uso, que incluyen la aprobación de préstamos, compensación y liquidación para determinar qué operaciones y/o transacciones pueden tener una exposición de alto riesgo antes de la liquidación y aprendizaje federado para minoristas.
El z16 maneja inteligencia artificial a través del procesador Telum de IBM que garantiza “el procesamiento de transacciones de alto volumen altamente seguro y confiable”