Aunque nueve de cada 10 CIO reconoce que sus empresas sufrirán alguna amenaza seria en los próximos 12 meses, solamente 40% admite tener un plan de continuidad de negocio que les permita continuar con la operación.
Lo anterior lo reveló la versión 2021-2022 del estudio Logicalis Global CIO Survey, que analiza el rol del CIO como agente de transformación digital en el mundo de los negocios. En la encuesta participaron más de 1,000 responsables de áreas IT de 28 países.
Según el estudio, la ciberseguridad, la innovación, la transformación digital, el uso de datos y la creación de una estrategia sólida en la que se tenga como referencia la experiencia al cliente son los cinco aspectos que ocupan la atención de los responsables de IT para apoyar a sus organizaciones a alcanzar mejores rendimientos.
En materia de ciberseguridad, los principales riesgos que ven para sus compañías son las filtraciones de datos (47%), el malware y el ransomware (39%). Además, hay tres prioridades para los tomadores de decisiones en áreas IT: la continuidad del negocio, la resiliencia y la eliminación de riesgos.
También lea: ¿Qué características son clave en un plan de continuidad del negocio?
Experiencia del cliente, en la mente del CIO
Ahora los líderes IT quieren ir más allá del mantenimiento de los sistemas existentes en la organización para afrontar el desarrollo de arquitecturas tecnológicas innovadoras y flexibles.
“El papel y las prioridades del CIO han cambiado drásticamente, debido a la pandemia, y es necesario poner en marcha alguna acción urgente para satisfacer a los clientes, liderar el mercado, facilitar a sus empleados un puesto de trabajo digital y garantizar la continuidad del negocio y su resiliencia tras la pandemia”, asegura el proveedor de tecnología en su reporte.
La encuesta de Logicalis —que ya va en la octava edición—, pone de manifiesto que el interés creciente en la experiencia del cliente, de acuerdo con 73% de los encuestados.
Incluso, señalan que esta tendencia se intensificará en el futuro, ya que cuatro de cada cinco responsables de áreas IT planean reforzar su estrategia de experiencia al cliente en los próximos cinco años.
El estudio apunta que ahora es el momento de que las empresas ganen agilidad y adopten “lo digital” si quieren captar y mantener a sus clientes. Tienen que establecer formas simples de atención online y los CIOs están situando ya la experiencia de cliente entre sus grandes prioridades.
El informe indica que cuatro de cada cinco CIO (81%) creen necesario redefinir la experiencia del cliente o del empleado y esperan que este tema sea aún más relevante en los próximos cinco años.
Uso de datos e innovación
Y si bien, la investigación plantea que la operación empresarial puede ser impulsada gracias al aprovechamiento del uso de los datos, promover una cultura de innovación, no está alcanzando su máximo potencial como lo percibe 79% de los encuestados, que piensa que su organización no va al ritmo necesario, lo que provoca que se rezaguen ante su competencia.
En la mente del CIO, la tecnología juega un papel clave para impulsar la innovación, como señaló 60% de los encuestados; mientras que 34% considera que juega un mero papel de apoyo. El estudio encontró que estos datos sufren variaciones regionales: Mientras que en EE. UU. 74% de los departamentos IT apuesta por la innovación, en Europa este indicador se sitúa en 59% y desciende a 54% en la zona APAC.