En dos de cada 10 grupos de Telegram creados con la temática del despliegue de fuerzas militares rusas en Ucrania, se coordinan ciberataques contra Rusia, principalmente DDoS, revela un seguimiento de la aplicación realizado por Check Point Research.
El reporte de la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software Technologies apunta que desde el primer día que Rusia invadió el territorio ucraniano los grupos en esta plataforma de comunicación instantánea se multiplicaron seis veces.
“El 71% de ellos difunden noticias flash de información no editada y a menudo no verificada. El 23% de ellos se utilizan para coordinar ciberataques contra Rusia, principalmente DDoS. Además, un 4% de estos solicitan donaciones de criptomonedas para apoyar a Ucrania”, reveló la firma de ciberseguridad en un comunicado.
Desde el comienzo de la invasión, el propio vice primer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, convocó a crear una “Armada IT”, que se coordina desde uno de estos grupos.
El análisis de Check point Research estima que algunas de estas salas de chat cuentan con más de 250,000 usuarios, entre hackers profesionales y aficionados que de manera conjunta llevan a cabo la ofensiva contra objetivos rusos en el ciberespacio.
Se utilizan para coordinar el ataque, decidir los “blancos” y compartir los resultados, incluso ofreciéndose ayuda mutua para ello. “Los ataques DDoS se han convertido en un arma cibernética muy común, en la que los antirrusos apuntan contra los blancos que favorecen y piden a los usuarios del grupo que los sigan”, explica la firma.
También crece el fraude
Check Point Research ha publicado datos sobre los ciberataques al Gobierno y al sector militar de Ucrania, que aumentaron 196% en los tres primeros días de combate. En tanto, los ciberataques a organizaciones rusas aumentaron un 4%.
Los investigadores de la compañía han advertido del envío de correos electrónicos fraudulentos para engañar a las personas que pretenden hacer donaciones a Ucrania desde el extranjero.