Desde el pasado 1 de marzo, MSL abrió oficinas en la Ciudad de México. A la compañía colombiana de soluciones de software la preside Camilo Montenegro, quien explica en entrevista que el país es el principal mercado de América Latina, por ello se tomó la decisión de tener presencia aquí.
Desde esta geografía, podrán atender, con personal local, a clientes de Centroamérica de sectores industrial, financiero y público. La firma desea traer su experiencia en la región para ayudar las necesidades de las organizaciones mexicanas.
Por esa razón, MSL hace sinergia con Tecnología Especializada Asociada de México, team, mayorista de Broadcom, que dirige Miguel Ruiz. Colaboran en la capacitación, preventa, implementación y soporte de las soluciones que ofrecen en conjunto.
Ciberseguridad, seguridad perimetral, gestión de identidad y de usuarios privilegiados son los principales temas IT de los clientes de MSL. Montenegro afirmó que la ciberseguridad es la principal problemática que aqueja entre sus usuarios, aunada a temas de monitoreo y administración de infraestructura y aplicaciones.
A propósito de este último tema, el directivo señaló que han logrado reducir drásticamente los tiempos y la lentitud de las aplicaciones para crear una satisfacción de 100% en el usuario.
Pero la temática de seguridad es la que más ha destacado en los últimos dos años, ya que el trabajo remoto mostró vulnerabilidades que las compañías desconocían, como los ataques cibernéticos y la falta de personal para gestionar la seguridad de la infraestructura de las instituciones.
Con un enfoque en la calidad del servicio, MSL se ha certificado en ISO 9000:2015, lo que ha contribuido a que su personal tenga una actitud adecuada hacia el cliente.
Sus empleados parten de las premisas de compromiso y participación activa del personal competente, así como del establecimiento de relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores.
Montenegro añadió que trabajan con todos los productos de Broadcom, en los que capacitan y certifican a sus ingenieros.
Compartir la fortaleza de un proveedor
Juan Carlos Quintero, director comercial de MSL, apuntó en entrevista que durante casi 20 años han trabajado de la mano de Broadcom, jugador clave en el mercado de redes empresariales, comunicación inalámbrica, centros de datos de hiperescala, seguridad y procesadores.
En el primer trimestre fiscal de 2022 —que terminó el 30 de enero de este año—, Broadcom reportó ventas por $7,706 millones de dólares, más de 16% que en el mismo periodo del año anterior. Obtener estos resultados fue producto de la alta demanda empresarial y la inversión continua en tecnología de próxima generación por parte de proveedores de servicio, de acuerdo con Hock Tan, presidente y director general de la compañía.
Su segmento de soluciones de semiconductores registró ventas por $5,870 millones de dólares, mientras que el de software de infraestructura cerró el trimestre con $1,830 millones de dólares.
Para obtener esos resultados, la compañía amplió hace tiempo su portafolio de productos. En 2018, compró CA, por un monto de $18,900 millones de dólares, y al año siguiente adquirió el negocio de seguridad empresarial de Symantec por $10,700 millones de dólares.
Aunque no siempre ha tenido éxito al ampliar su portafolio. En 2017, intentó adquirir a su rival en el sector de chips, Qualcomm, pero la transacción no prosperó.
El año pasado, se creó Broadcom Software, firma que tiene un portafolio de software de misión crítica, que tiene una directiva independiente a Broadcom. Entre las soluciones que ofrece están AIOps, ciberseguridad, DevOps, seguridad de pagos.
Mantener a su equipo de trabajo actualizado en todas estas soluciones ha sido una tarea de MSL a lo largo del tiempo. Desde la perspectiva de Montenegro, un factor clave para la permanencia en el mercado ha sido mantener un buen ambiente laboral en el que hay baja rotación de personal.