Bring Your Own Cloud, BYOC, es un término similar a BYOD (Bring Your Own Device), pero en el primero, los empleados corporativos utilizan sus propias nubes personales o una combinación de servicios de nube pública o privada de un tercero en lugar de recurrir a los servicios de nube de la empresa.
El uso de BYOC ha crecido exponencialmente a partir de la situación experimentada desde 2020 respecto al trabajo remoto. Al momento de consumir servicios cloud, 85% de las compañías en México afirma utilizar dos o más proveedores cloud. Algunas de las ofertas disponibles en el mercado son Dropbox, Google Drive, Amazon Web Services (AWS) y Microsoft SkyDrive.
El concepto representa ahorros en costos e incrementa la productividad de los empleados al permitirles colaborar de manera más eficiente y tener acceso a información laboral desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Sin embargo, BYOC puede representar riesgos potenciales para una compañía si no se siguen al pie de la letra las políticas de seguridad o si no tiene establecidas mejores prácticas.
Dos de los principales jugadores
Una de las opciones de nube más utilizadas es Dropbox, una de las pioneras en ofrecer tecnología cloud; desde 2007 se considera sinónimo de la nube en línea. Entre sus ventajas está la posibilidad de sincronizar los cambios en los archivos lo que brinda un tiempo récord en el proceso.
Cuenta con una herramienta de procesamiento de texto llamada Dropbox Paper, pero también puede integrarse con MS Office y Adobe Acrobat. De manera gratuita ofrece 2GB de espacio disponible en memoria; cuenta con un modelo de suscripción que puede ampliar esa capacidad de almacenamiento hasta 2 TB.
La segunda opción con más usuarios es Google Drive, solución que brinda 15 GB de almacenamiento gratuito para copias de seguridad y respaldos de datos. Su interfaz de usuario permite crear documentos, hojas y diapositivas con el software en la nube de las empresas. Ofrece almacenamiento ilimitado de fotos, videos y archivos G-Suite. El año pasado, Google anunció sus planes para dominar la nube empresarial.
La seguridad, foco rojo
El riesgo latente de BYOC es que un mal manejo puede abrir la puerta a brechas de seguridad. Si la empresa pierde el control de lo que cada empleado tiene en sus equipos, pueden detonarse incidentes de malware, pérdida de datos y accesos no autorizados, entre otras cosas.
Hace tiempo, McAfee encontró que más de 80% de los empleados utilizaban en sus dispositivos de trabajo aplicaciones SaaS no aprobadas. ¿Qué tanta conciencia hay en los empleados de este tipo de conductas peligrosas?
5G, elemento a favor de BYOC
Hoy, además de que los usuarios pueden elegir entre diferentes opciones de servicios cloud hay otro factor a favor de BYOC, este es el avance de la tecnología. En México, AT&T anuncio el despliegue de 5G para “empujar la conectividad y el desarrollo del país”.
El operador indicó que trabaja con universidades, gobiernos y otras instituciones en la realización de prototipos que utilicen tecnología 5G para “mejorar los modelos de negocio haciendo sus conexiones más seguras, rápidas y eficientes”.
Con 19.5 millones de clientes hasta septiembre de 2021, AT&T operaba la segunda red de mayor tráfico en México.
A finales de febrero de este año, el agente económico preponderante — Telcel—, anunció la disponibilidad de su red 5G, con la que espera alcanzar 48 millones de usuarios inicialmente.