Javier Cordero, director general de Red Hat México, comparte sus ideas acerca de cuáles son las principales enseñanzas que deja esta contingencia al sector empresarial.
El mundo, sin duda, se está reconfigurando. Las circunstancias actuales están llevando al sector empresarial a tener aprendizajes muy importantes, donde el aceleramiento del pensamiento digital se traduce en un mayor impulso a la innovación y la colaboración a distancia.
“En medio de la contingencia mundial que hoy vivimos, la tecnología permite que nuestra vida diaria opere y se mantenga la eficiencia mientras se contribuye al distanciamiento social”, afirmó al respecto Javier Cordero, director general de Red Hat México.
El acceso que la tecnología brinda a la continuidad de los negocios, es un factor determinante para que más organizaciones se sumen en México a la transformación digital.
“En términos de nuestra industria, uno de los pilares más importantes es la innovación”, señaló el directivo, quien agregó: “Para quienes nos dedicamos a las IT, nuestro gran diferenciador en el mercado lo brinda el grado de adopción de prácticas de innovación tecnológica y cómo se implementa este concepto en los esquemas de trabajo y en las soluciones que entregamos al mercado. Hoy por ejemplo, el promover la colaboración a distancia en medio de una crisis sanitaria define qué compañías tecnológicas están a la vanguardia y podrán enfrentar los retos con mayor preparación”.
A través de una estrategia basada en la nube y el uso de herramientas tecnológicas para ejecutar el trabajo remoto, el sector empresarial ha encontrado elementos clave para seguir operando. De ahí que Red Hat crea posible encontrar, en medio de esta contingencia, aprendizajes importantes.
Grandes enseñanzas
“Más allá de la falta de movilidad que hoy tenemos, es evidente que estamos ante un momento muy particular en términos económicos a nivel mundial. Sin menospreciar —por supuesto— la emergencia sanitaria que hoy se presenta, vivimos un panorama mucho más desafiante que pone en jaque la estabilidad financiera en todo el planeta”, comentó el ejecutivo.
Diversas perspectivas señalan que se presentará una reconfiguración en el ciclo económico internacional. Hoy, las compañías tienen la urgencia de pensar muy bien y replantear su modelo de negocio. Aquél que no pase por esta renovación pronto, se enfrentará a un panorama complicado.
“En el ámbito de las IT, diversos análisis muestran que las compañías enfocadas en telecomunicaciones son hoy parte fundamental de la cadena de valor para la continuidad de operación en todo el mundo”, señaló Cordero. “Pero no sólo eso: también las especializadas en dispositivos para acceso a redes; o bien, las que habilitan distintos usos en la nube. Es decir: la interconexión y almacenamiento seguro y eficiente son ya una tendencia al alza”, agregó.
Sobre este tema la consultora IDC, estimó que se acelerarán las tendencias de consumo previstas antes del COVID-19 referentes a estructuras virtuales, y que Infraestructura como Servicio (IaaS) está resultando ser la forma de aprovisionamiento ideal ante la contingencia; por su parte, la nube se mantendrá con crecimiento en todas sus modalidades: principalmente, como ambiente operativo para múltiples organizaciones.
Al abordar este panorama, el director general de Red Hat México refirió tres puntos que las empresas deben tomar en cuenta como principales aprendizajes durante y después de la contingencia:
- El impacto económico que vendrá en las próximas semanas, será —definitivamente— sectorial. Habrá algunas actividades y tipos de negocio más golpeados que otros.
- Todas las compañías deben repensar su modelo de negocio y su “go to market”, poniendo especial atención en las plataformas digitales y en opciones como el comercio electrónico. Sin duda, esa será la ruta del éxito que marcará a las compañías que quieran destacar en el mercado.
- Será necesario que se planteen cómo lograr una mayor eficacia y eficiencia en su operación. Quedarse atrás en el proceso de evolución significa un gran riesgo de estancarse en el mercado.
“Es aún temprano para empezar a medir el impacto real que esta crisis va a dejar; sin embargo, la tecnología se presenta como una extraordinaria herramienta que nos puede ayudar a brindar continuidad en la operación”, refirió el ejecutivo.
Código Abierto: el componente para acelerar la recuperación empresarial
La economía empieza a tener vaivenes y es ahí cuando las empresas miran más de cerca estrategias para optimizar gastos, sin sacrificar calidad, eficiencia y atención al cliente. Las soluciones de tecnología empresarial de código abierto se presentan como el gran aliado en este contexto.
“El código abierto genera más innovación con mayor rapidez. Incluso, cuenta con ecuaciones económicas más atractivas que las compañías propietarias. Ese es nuestro trabajo en Red Hat: Habilitar a los negocios para que continúen operando, brindarles apoyo para que continúen su camino de innovación y ofrecerles grandes beneficios en costos”, señaló el directivo. “Hoy encontramos enormes oportunidades de desarrollo en la nube, plataformas digitales y de automatización. Desde nuestra perspectiva, creemos que la adopción de esta tecnología será determinante para acelerar la recuperación del país. Por eso es tan importante, para nosotros, promover su uso y conocimiento”.
“Red Hat continúa apoyando y brindando soporte a todos nuestros clientes en el mercado mexicano en esquemas de 24×7 para asegurar que su operación se mantenga sin interrupciones. Estamos convencidos que el trabajo colaborativo nos ayudará a superar este gran reto que tenemos como país y como sociedad“, concluyó Cordero.
Red Hat Summit, el evento de tecnología de código abierto más grande a nivel internacional, se realizará del 28 al 29 de Abril de 2020. Esta edición presenta las más recientes innovaciones de tecnología en Linux, nube, automatización, administración, contenedores y kubernetes.
Inscripciones disponibles en la página corporativa
https://www.redhat.com/en/summit
Para más información sobre el portafolio de soluciones visite este enlace.