Lo que en algún momento fue un “gasto tradicional” en IT, destinado más que nada a mantener la operación, hoy se está transformando en una inversión impostergable para cualquier negocio que desee crecer y/o consolidarse. “La apuesta se hace en función de la proyección que se busque y los ahorros que se quieran generar impulsando la suma de procesos y/o soluciones tecnológicas”, señala Julio Olmos, director de Desarrollo de Software de Intelisis, empresa perteneciente a Grupo Carso que se especializa en soluciones de ERP.
Si se acepta que las nuevas tecnologías se desarrollan a grandes velocidades, es posible también afirmar que la demanda del mercado es robusta y continúa creciendo. De hecho, las IT son un insumo estratégico para competir en la economía moderna.
“Actualmente, el porcentaje de inversión en IT de una empresa se determina en función de sus objetivos: procesos administrativos, atención al cliente o comercio electrónico, su tamaño, su giro y sus necesidades particulares”, refiere Olmos.
Por ejemplo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, señala que las pequeñas y medianas empresas invierten principalmente en infraestructura computacional (21.4% al 50%), lo cual favorece el flujo de información; y en el desarrollo de su comercio electrónico (19.9% al 29.6%), un factor puntual para incrementar ventas.
Esta tendencia es global y debería poner el acelerador a las empresas nacionales. Durante 2017, según cifras de Olmos, Estados Unidos lideró internacionalmente el tema, con empresas que pudieron invertir hasta el 80% de su presupuesto en software de inteligencia artificial, más del 50% en Big Data, o hasta el 60% en la gestión de sus redes sociales.
El ejecutivo destaca la importancia del ERP en este proceso: “Para un negocio es esencial vislumbrar los procesos al momento. Actualmente trabajar con modelos y/o lineamientos da como resultado un mejor aprovechamiento en la implementación de tecnología, productividad aumentada y procesos largos que se compactan digitalmente”.
¿Y una vez con ERP qué más se puede gestionar? El mundo de la tecnología ha demostrado ser infinito, ejecutar funciones específicas e innovadoras es el día a día de las empresas: detectar movimientos, generar reportes al instante, aprobar compras, ubicar productos, identificar dónde está un equipo, medir y reducir mermas está a un clic de distancia.
Las soluciones que ofrece la digitalización se adaptan a todas las industrias. Es determinante para cualquier compañía que está en evolución entender hasta dónde te puede llevar un proceso.
“En este camino es puntual la participación del CEO y de los tomadores de decisión, para visualizarse en un mundo 4.0. Invito a quienes se atrevieron a construir un negocio a dar los siguientes pasos, en conocer las ventajas de invertir en IT y estimar cuánto se destinará en ella para los próximos años. Eso si desean ser actores clave en la línea de su sector, en independencia de su tamaño”, concluye Olmos.