ServiceNow presentó hace unos días Enterprise DevOps, una herramienta que intenta impulsar el trabajo colaborativo en la empresa, enfocándose en la relación entre desarrolladores y operaciones. En un comunicado de prensa, la compañía indicó que “Enterprise DevOps es un objeto, una metodología y un enfoque cultural hacia el compromiso del trabajo colaborativo, que surge del deseo de superar la forma en la que se solía construir el software antes del nuevo milenio”.
En línea con la filosofía DevOps, ServiceNow indicó que en el modelo anterior los desarrolladores tomaban los requisitos de los usuarios para construir el código y, posteriormente, pasar la batuta a Operaciones, que tendría que ejecutarlo y mantenerlo activo. Ahora, Enterprise DevOps representa un nuevo equilibrio táctico y estratégico, donde ambos departamentos trabajan de la mano para producir software continuo para el mundo de la nube siempre activo.
El lanzamiento de Enterprise DevOps de ServiceNow se hizo en el marco de Knowledge 2018, conferencia realizada la semana pasada en Las Vegas, Nevada, a la que asistieron 18,000 personas. La compañía tiene la expectativa de que 80% de las compañías adopten los principios de DevOps en los próximos dos años.
¿Qué hay dentro de Enterprise DevOps?
Para construir Enterprise DevOps, ServiceNow evaluó los dos lados de la ecuación: mientras el equipo de Operación de IT requiere control, transparencia, seguridad y gobierno, el de Desarrollo necesita agilidad, flexibilidad y velocidad.
La misión que se plantea la compañía es ayudar a los clientes a pasar de prácticas de desarrollo tradicional de software empresarial a un flujo de trabajo DevOps que incluye: planificación de software, codificación de software, creación de aplicaciones, pruebas, lanzamiento e implementación de aplicaciones, operación y supervisión de aplicaciones.
Esta herramienta intenta impulsar no solo el desarrollo de aplicaciones en la plataforma, sino también la organización del desarrollo de aplicaciones de cualquier software empresarial. Con este lanzamiento ServiceNow puede ofrecer productos Enterprise DevOps enfocados en la planificación de software con SAFe 4.5 (Scaled Agile Framework), planificación rápida con Agile Development e integración con populares herramientas de colaboración para desarrolladores, como Slack y Microsoft Teams.
El servicio entra a pelear a un creciente y cada vez más poblado mercado, con competidores como Git, Jenkins, Splunk, Elk Stack, Nagios y Ansible.