Facebook y la aceleradora MassChallenge México buscan startups locales que generen soluciones de impacto social utilizando datos abiertos y desarrollen soluciones que permitan cerrar la brecha de talento digital. Las seleccionadas en el programa, bautizado como Startup Hub CDMX, recibirán apoyo para desarrollar y fortalecer soluciones que estén alineadas con su modelo de negocio.
Facebook proporcionará asistencia técnica y mentoría de capacitación en el uso de las herramientas para desarrolladores, así como acceso gratuito a herramientas y servicios de decenas de socios de primer nivel, entre otros beneficios.
Por su parte, MassChallenge México apoyará a las startups participantes con el diseño de un programa fundamentado en sprints, que implican la creación de soluciones en cortos periodos de tiempo y el acercamiento al usuario final para obtener su retroalimentación, adaptando así el negocio de manera rápida y continua.
El programa también incluye asesorías por parte de diversos mentores, espacio de trabajo, talleres sobre múltiples temáticas y acceso a la amplia red de expertos, inversionistas y empresas aliadas a MassChallenge México.
Startup Hub CDMX busca en esta oportunidad startups que estén generando soluciones y prestando servicios de educación para el talento, con el objetivo de ayudar a cerrar la brecha de competencias existente en la economía digital. También busca identificar startups que trabajen en el uso de datos abiertos para el bien común generando comunidades más seguras, productivas o saludables.
Entre los criterios para la selección de las startups que ingresarán al programa están: evaluación de viabilidad del modelo de negocio; potencial de resolver un reto social; capacidad de integración de las herramientas de Facebook en su modelo de negocio, y trayectoria previa de la startup.
El periodo de recepción de solicitudes va del 3 de mayo al 1 de junio. Las empresas serán seleccionadas por un panel de expertos y los ganadoresserán dados a conocer en julio. Para inscribirse al programa, entre al sitio: http://apply.masschallenge.org/startuphubcmdx
A través de un comunicado de prensa, Alonso Fernández, gerente de alianzas estratégicas para Facebook, afirmó que “aún cuando las metas de emprendimiento en México son positivas, esto no ha repercutido en la misma proporción en beneficios y oportunidades para el segmento más vulnerable de la sociedad”.
En opinión de Fernández, las empresas creativas e innovadoras tienen el gran potencial de transformar la vida de todas las personas, de ahí el interés de Facebook en apoyar a emprendedores mexicanos que buscan resolver problemas locales.
En el mismo boletín de prensa, Camila Lecaros, directora general de MassChallenge México, indicó que la empresa que dirige “juega un papel fundamental para el apoyo y consolidación de nuevos modelos de negocio a través de startups que sean escalables y que generen soluciones a problemas comunes para mejorar el talento y fomentar el uso de datos abiertos para el bienestar común en México”.
Segunda edición
Facebook y MassChallenge México unieron fuerzas por primera vez en el 2017, ayudando a acelerar seis empresas emergentes. Los participantes de la primera edición asistieron a un bootcamp enfocado en soluciones para los sectores más vulnerables.
Sistema BioBolsa fue una de las startups aceleradas en la primera edición del Startup Hub CDMX; esta empresa transforma el estiércol de animales en biogás y en un fertilizante potente y natural.
En su momento, Alex Eaton, director general de Sistema BioBolsa, dijo que comprendieron lo necesario que era tener su propia plataforma en línea para comunicarse entre ellos y con las partes interesadas: “También entendimos cómo administrar la experiencia del usuario. A largo plazo, nos permitió tener un mayor conocimiento sobre cómo aumentar nuestras tasas de adquisición, retención y conversión”.
México tiene una de las tasas de creación de empresas más altas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las PYMES representan un 99.8% de las empresas en México y generan 72.3% de las fuentes de empleo en el país.