Visa anunció que su programa Visa’s Everywhere Initiative (VEI) está solicitando propuestas de startups de América Latina y el Caribe para participar en su programa estrella de innovación. La compañía global de tecnología de pagos está en búsqueda de soluciones comercialmente viables que puedan llevarse a mayor escala al conectarse con bancos, adquirentes y comercios de toda la región. El programa de 2018 se lanza durante la conferencia eMerge Americas en Miami, Florida. El desafío: ¿Cómo pueden las startups de tecnología de América Latina y el Caribe mejorar los servicios financieros transformando los pagos y el comercio en la región?
Las startups elegibles pueden empezar a presentar sus solicitudes en línea hasta el 15 de junio de 2018. Posteriormente se eligirán 36 finalistas, los cuales participarán en las semifinales de finales de agosto a principios de septiembre, las cuales se llevarán a cabo en Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Santiago (Chile) y Sao Paulo. Se elegirán dos finalistas por evento.
“Cultivar el espacio de startups en la región por medio de programas globales como Visa’s Everywhere Initiative forma parte importante de nuestro enfoque en la innovación”, dijo Allen Cueli, vicepresidente de Relaciones con Fintechs de Visa América Latina y el Caribe. “Nos proponemos identificar a startups que mejoren el ecosistema ayudándonos a reducir el uso del efectivo, eliminar la fricción y desarrollar nuevas experiencias de pago.”
A la final, celebrada en Miami, ascenderán 12 finalistas y podrán participar en un programa de inmersión de cuatro días del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2018. Presentarán sus soluciones durante la FINNOSUMMIT que pasará el 4 y 5 de octubre. El ganador recibirá un premio de $50,000 dólares así como la oportunidad de colaborar con Visa para moldear el futuro de los pagos y relacionarse con inversionistas de capital emprendedor y el ecosistema de socios de Visa.
El éxito de VEI respalda a la iniciativa
Se lanzó VEI por primera vez en América Latina y el Caribe en 2017 y atrajo a más de 250 participantes procedentes de más de 10 países. La iniciativa ganadora del año pasado fue IncreaseCard, un producto de la startup Increase que simplifica y moderniza la manera en que los comercios minoristas gestionan, controlan y concilian sus transacciones con tarjeta de crédito.
“Por supuesto que el premio monetario nos ayuda a la hora de ejecutar nuestros objetivos”, explicó Sebastián Cadenas, CEO y Fundador de Increase. “Pero el apoyo y la guía de los mentores de Visa, entender la amplitud de la red tecnológica de Visa y exponernos al ecosistema de Visa son de un valor incalculable y no es algo a lo que una startup podría tener acceso de otra manera. Actualmente estamos trabajando juntos para explorar cómo podemos desarrollar más y expandir aIncrease al ámbito internacional”.
Visa continúa trabajando no solamente con los ganadores del programa, sino también con los finalistas y semifinalistas para llevar sus soluciones al mercado en diferentes sectores y áreas comerciales.