El mercado de Security-as-a-Service creció 21% en el último año | IT Masters Mag

El mercado de Security-as-a-Service creció 21% en el último año

Publicado el 06 Abr 2018

seguridad-informática

El 2017 vio un aumento pronunciado en la adopción de Security-as-a-Service (SaaS), con un crecimiento de 21%, alcanzando $4,000 millones de dólares. Así lo demuestran datos aportados por Canalys, que indican que este crecimiento duplicó el ritmo comparado con el resto del mercado de seguridad, con un incremento en software y hardware respectivamente de 5% y 10%, año tras año, para alcanzar los $27,000 millones de dólares combinados, en un escenario donde el mercado de seguridad total fue de $31,000 millones de dólares (10% más en general).

Claudio Stahnke, analista de la firma de investigación, indica que proveedores como Cisco, McAfee y Trend Micro han fortalecido su cartera en la nube, que ahora incluye una gama más amplia de productos y casi la misma gama de funcionalidades que se entregan cuando los clientes compran una licencia de software.

“La capacidad de comprar estos productos de proveedores de nube pública y socios de canal (por ejemplo, el mercado AWS) también redujo las complejidades de la implementación de productos de seguridad y, al mismo tiempo, proporcionó un proceso de facturación más flexible, ya que el cliente puede agregar y eliminar funcionalidades de forma mensual”, asegura.

Desafíos

Si bien SaaS representa ventajas en comparación con las licencias de software, este rápido cambio en el flujo de ingresos está creando dolores de cabeza para los proveedores.

Desde Canalys sostienen que uno de los desafíos reside en reportar los resultados a los accionistas. Symantec, por ejemplo, no alcanzó su objetivo de ingresos del cuarto trimestre de 2017 porque subestimó la adopción de sus productos SaaS.

Stahnke dice que los inversionistas todavía se asustan cuando proveedores como Symantec se equivocan. Ahora bien, no se trata del tipo de pánico que se observó hace unos años cuando las acciones de Adobe colapsaron después de cambiar su modelo de venta a suscripciones para su suite de software.

“Los inversionistas están aprendiendo que los ingresos por suscripción no son algo malo, sino que es hacia donde va el mercado”, apunta.

Indistintamente de lo anterior, Canalys espera que el crecimiento de SaaS continúe con fuerza hasta el 2018 y el 2019, a medida que los proveedores sigan mejorando sus portafolios y métodos de entrega. A su vez, y a pesar del fuerte crecimiento de SaaS, el hardware y el software seguirán creciendo en 2018 y seguirán representando la mayor parte del mercado de seguridad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Rosa Martínez Gómez
Rosa Martínez Gómez
email Contácteme

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3