Ocho tendencias que marcarán el eCommerce en 2018 | IT Masters Mag

Ocho tendencias que marcarán el eCommerce en 2018

Según analistas del sector, estos son algunos de los lineamientos que debes poner en práctica en 2018 si buscas incrementar las ventas de tu tienda en línea.

Publicado el 10 Nov 2017

eCommerce en el buen fin

Cada vez más y más personas hacen uso de las plataformas digitales para consumir productos. Esto ha generado una serie de retos para las empresas, las cuales deben mantener sus tiendas en línea optimizadas con el fin de conseguir conversiones. Esto es especialmente relevante con la proximidad del Buen Fin en México.

Es en este escenario que los analistas de Elogia han levantado un listado que, a su criterio, abarca las principales tendencias que ayudarán a los comerciantes electrónicos a incrementar las ventas de sus tiendas en línea:

Mobile First 

En la actualidad, la mayoría de sitios web reciben más tráfico desde dispositivos móviles que desde computadoras de escritorio. Ello obliga a las encargados de tiendas en línea a pensar primero en los clientes que ingresan a sus sitios desde smartphones o un tablets, si es que buscan maximizar sus ventas.

Una vez que la versión móvil funciona adecuadamente, se recomienda empezar a pensar en adaptarla a los dispositivos más grandes.

Los usuarios son el foco

En una tienda física, los vendedores pueden adecuar su discurso y orientar a cada cliente según sus necesidades, sin embargo, en una tienda en línea el usuario debe “encantarse” de los productos por sí mismo.

Ante esto surge una tendencia llamada user centric (centrarse en el usuario) que consiste en apostar por estrategias que analizan los múltiples tipos de clientes que ingresan a la tienda virtual, de forma que el mismo sitio pueda “reaccionar” antes las necesidades de cada uno y facilitar el proceso de compra.

Seducir en redes sociales y enamorar en la web

El término social commerce (comercio social) es otra tendencia que se ha posicionado en el mercado del ecommerce. Se refiere a las acciones que puede tomar una marca para llegar a clientes potenciales mediante redes sociales.

Los expertos aseguran que el social commerce puede ayudar a generar tráfico a una tienda en línea, persuadir a clientes potenciales y hasta convertir a actuales usuarios en promotores o embajadores de la marca.

Clientes felices son clientes fieles

La fidelización es clave para el éxito de un comercio en línea y, para ello, los expertos consideran necesario clasificar a los clientes según su nivel de vinculación con la marca. De esa forma será más fácil personalizar los mensajes que les dirigimos.

Algunos aspectos a analizar son qué información o promociones quieren recibir los clientes de nuestra parte, cuándo quiere recibirlas y hasta en en qué dispositivo.

Otras tendencias incluyen cualificar y enriquecer las bases de datos, promover estrategias de postventa, lograr que los actuales clientes recomienden a posibles nuevos clientes y anticiparse a los intereses de los usuarios.

Personalización

Desde Elogia aseguran que personalizar las actividades de eCommerce puede incrementar las ventas en línea hasta en un 25%.

La personalización también puede tener incidencia en métricas como las conversiones (ventas u alcance de otro objetivo), recurrencia (lograr que las personas vuelvan a comprar) y ticket promedio (aumentar el número de artículos del carrito de compra con productos relacionados o similares).

Omnicanalidad

Este punto aplica para las empresas que, además de su tienda en línea, cuentan con puntos de venta físicos. Consiste en lograr que el consumidor se vincule con la marca, más allá de un canal.

Para conseguir lo anterior, es necesario que, indistintamente del “entorno” que el usuario elija para consumir los productos de la marca, la experiencia sea similar.

“Para facilitar el proceso de compra de un usuario, todos los canales de una marca deben trabajan en conjunto, no competir entre sí. Esto implica tomar decisiones estratégicas de negocio, ya que un proyecto Omnicanal impacta en casi toda la cadena de valor del ecommerce”, destacan desde Elogia.

Logística

Reducir los costos y mejorar los tiempos de entrega es uno de los principales aspectos por los que hay que preocuparse si se trata de una tienda en línea.

Lo ideal es ofrecer distintas alternativas para recoger los productos en cuestión; sin dejar de lado el típico aviso previo a la entrega, el seguimiento en tiempo real del paquete y la posibilidad de recoger la mercancía en puntos de conveniencia.

Simplificar las formas de pago

Dado que aún no se alcanza la meta de llegar al pago en un clic, es necesario avanzar en esa línea, sobre todo en lo que concierne a los dispositivos móviles.

Si recordamos el punto uno (mobile first), es de esperarse que soluciones como Samsung Pay y Apple Pay faciliten y agilicen el proceso de compra. Otro ejemplo son las soluciones para guardar los datos de una tarjeta de crédito, que reducen el tiempo de este proceso.

Sea cual sea el avance, el objetivo es minimizar el número de pasos en el proceso de pago, ya que estos aumentan el riesgo de abandono.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Rosa Martínez Gómez
Rosa Martínez Gómez
email Contácteme

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4