Las reticencias con respecto a la seguridad de la información y las posibles vulnerabilidades frenan las inversiones de almacenamiento en la nube. Para ocho de cada 10 directivos, la seguridad es el tema que limita la adopción de cloud en las empresas, destacó el informe de Teradata.
La seguridad es la principal preocupación de los directivos en relación al almacenamiento en la nube, detalló el estudio realizado a principios del año en nueve distintos países; incluidos, España, Alemania, Estados Unidos, Rusia, India, Japón, Reino Unido, Australia y Francia.
Seguridad y falta de control se citan como los mayores obstáculos: 40% de los entrevistados opinan que es un riesgo y 25% de ellas cree que la adopción a la nube dará más problemas incrementará las vulnerabilidades. Mientras, un cuarto de ellos considera que reducirá el control sobre los datos.
Sin embargo, los ejecutivos prevén que en 2019 más de la mitad de los datos críticos migrarán a la nube, y lo harán bajo la siguiente dinámica: datos IT (56%), información de los clientes (53%) y datos financieros (51%).
Otro dato interesante que arrojó el informe es que 50% de los ejecutivos considera que la aceptación sobre esta tecnología de parte de otros directivos frena el avance de las empresas en este mercado. Además, 22% experimenta problemas de contratación de empleados dedicados a migrar a la nube.
“Nuestro estudio muestra ciertas preocupaciones, pero la realidad es que el almacenamiento en la nube crece a un ritmo acelerado, es rentable y existen formas seguras de administrarlo”, destacó Mark Clark, director de Estrategia y Desarrollo de Nube de Teradata.
Las compañías de Telecomunicaciones son el sector que más le apuesta a cloud, y anticipan una adopción importante para este tipo de soluciones (48%). Igualmente, los departamentos de marketing y comunicación tendrán un papel relevante (48%), el sector salud (59%) y servicio públicos (64%): todos ellos apuestan en migrar datos de los clientes a la nube y priorizar la infraestructura IT.
Por ello, resaltó Clark en el informe, es importante que los procesos de seguridad en la nube satisfagan los controles del proveedor y procuren mantener los niveles de privacidad, y cumplimiento con las regulaciones. “Una vez identificado, que la seguridad inhibe la adopción de almacenamiento cloud, es momento de trabajar sobre ese tema y romper las barreras para crear oportunidades”, concluyó.