El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim advirtió sobre el costo que tendrá la automatización de procesos de producción. En las economías emergentes se perderán dos tercios de los empleos actuales, dijo.
“Mucha gente culpa al comercio por la pérdida de empleos, por ejemplo en Estados Unidos, pero si se pregunta a la WTO (Organización Mundial de Comercio) dirá que cuando mucho solo 20% de los empleos perdidos son por el comercio y la vasta mayoría es por la automatización, y eso es lo que estamos viendo a través del mundo”, aseguró.
En rueda de prensa en el arranque de la reunión anual de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kim explicó que la automatización está cambiando el escenario a través del mundo y el reto de muchos países ahora es cómo aprovechar al máximo en el frente laboral.
“Mi mensaje es que los empleos que se perdieron no regresarán. Cada país en el mundo tiene que pensar cómo va a competir en la economía en el futuro”, sugirió.
Kim dijo que no existen plazos sobre la pérdida de los empleos en las economías emergentes debido a la automatización, pero insistió que esa es una eventualidad que se está viendo de manera gradual, y como prueba de ello citó su experiencia en una reciente visita a Haití.
“La globalización y el libre comercio han tenido un enorme impacto sobre la gente pobre en los países tercermundistas”, indicó el directivo, quien reconoció que millones de personas no se han beneficiado de ello “y están muy molestos”.
Kim aludió al comercio y a la globalización como factores para la reducción de la pobreza en los últimos 30 años, destacando el caso de China, donde 80 millones de personas salieron de la pobreza.
“Eso pasó cuando (China) abrazó los mercados globales, cuando se abrió a la competencia, cuando se involucró cada vez más en comercio”, precisó.
Al igual que el Banco Mundial, tanto el FMI como la OMC han indicado que el comercio ha sido un componente crítico del crecimiento económico global y de la enorme reducción en la pobreza a través del mundo.
“Nosotros continuamos argumentando que el libre comercio, una mayor apertura, es crítica para el futuro del mundo, y si bien hay países individuales que quizá decidan ir hacia atrás (para volver al proteccionismo), pero eso no quiere decir que todos lo van a hacer”, indicó Kim.
Aludió al caso de China como ejemplo de ello, y dijo dudar que las autoridades chinas vayan a abandonar su intercambio comercial con países en Africa y Latinoamérica donde ha realizado significativas inversiones.