Uno de los pioneros internacionales en tecnología de almacenamiento de datos y creador del sistema Symmetrix de EMC, Moshe Yanai, fundó Infinidat hace seis años, una compañía que de acuerdo con sus propias palabras abrirá el camino a una nueva era de almacenamiento de datos empresariales.
En entrevista con Netmedia, Yanai comentó que su decisión de regresar de su retiro se debió a que “todo el mundo estaba haciendo mal las cosas en el manejo de información y almacenamiento. Lo que hacemos en Infinidat es convertir la arena en oro”, dijo.
El CEO de Infinidat tiene una larga carrera en la creación de sistemas. En 1990 desarrolló Symmetrix de EMC y poco tiempo después de abandonar EMC fundó XIV Ltd; empresa que vendió en 2007 a IBM por $300 millones de dólares.
Para Yani, su oferta resulta la más competitiva a nivel mundial: “velocidad en el almacenamiento de datos igual o más rápida que los arreglos All Flash; confiabilidad del 99.99999%, superior al estándar de la industria que es de cinco nueves, y un costo inferior que sistemas de almacenamiento Cloud y capa Tier-3 en capacidad masiva de información”, dijo.
“La competencia está perdida”
Esa capacidad de almacenamiento adicional, combinado con un precio más bajo por gigabyte y un sistema tan confiable que no experimenta más de tres segundos de tiempo de inactividad cada año, es el núcleo de Infinidat para las empresas Fortune 1000 que ha tratado de cortejar.
“Somos la única compañía rentable; observa a la competencia: están perdidas. Su proposición de valor es débil, no son fiables y entregan producto a un costo muy alto”, explicó Yanai.
Los ingresos totales de las fábricas de sistemas de almacenamiento de empresas a nivel mundial cayeron 6.7% respecto al 2016. Las ventas de storage basadas en servidor disminuyeron 7.8% en el cuarto trimestre del 2016, y los sistemas de almacenamiento externo decrecieron también 7.8% año contra año, según cifras de la consultora IDC.
Contrario a esos datos, los costos del almacenamiento descienden, y cada vez más las compañías quieren asegurarse de tomar ventaja de la monumental cantidad de información que almacenan; sin embargo, existe un déficit entre lo almacenado y lo que pueden obtener las empresas: solo utilizan 5%, mencionó Yanai.
Y justo, ese es una de las problemáticas que el ingeniero de origen israelí quiere resolver con Infinidat, una startup que arrancó con una ronda de financiamiento de $150 millones de dólares, y cuyo valor actual se estima en $1,200 millones de dólares.
La propuesta de valor de Infinidat es integrar desempeño, fiabilidad y un costo accesible. Para lograrlo, Yanai combinó la velocidad de almacenamiento que ofrece la memoria Flash con unidades de disco tradicionales.
La arquitectura de almacenamiento creada por Yanai y su equipo consiste en un sistema capaz de lidiar con grandes cantidades de datos –big data en serio, dijo-, petabytes de datos.
En tierras aztecas
Actualmente, su mercado principal es Estados Unidos, 70% de los ingresos de la compañía provienen del vecino país del norte. Sin embargo, Infinidat quiere posicionar los racks de almacenamiento InfiniBox y sus servicios de almacenamiento en la nube en América Latina, y su punto de partida es México.
Adrián Flores, gerente general para América Latina de Infinidat, quien ocupa dicho cargo desde junio del 2016, tiene la misión de crecer la presencia de la empresa, primero en México, y luego en otros mercados estratégicos como Colombia, Argentina y Centro América.
En entrevista, Flores reveló que la inversión inicial para México será de $2 millones de dólares. Y la meta principal es crecer, “queremos triplicar la base de instalación que logramos el año pasado, fecha en la que se abrió mercado en el país”, explicó.
Actualmente cuentan con 15 integradores y canales en el país. Por el momento, su único socio distribuidor en territorio azteca es Avnet.